ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El petróleo en Venezuela


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  4.247 Palabras (17 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana De Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio

Extensión Académica Boconò

VENEZUELA PETROLERA

Profesor: Participantes:

Araujo Ricardo Aura Briceño

Alexis Santiago

Rosmary Terán

Carla

Bocono, Mayo. 2012

Introducción

La Venezuela del petróleo se insinúa a partir de 1917 pero se impone en forma neta desde 1925, cuando los productos clásicos del año: café, cacao cayeron por debajo del 50%, donde nuestros aborígenes empleaban hidrocarburos en diferentes usos como para calafatear embarcaciones e impermeabilizar cestos y para hacer flechas y armas, como también lo empleaban como medicina para dolores musculares y cicatrizantes de heridas.

Cabe destacar que la primera exportación de petróleo fue un barril recogido en Cubagua y despachado a España en 1539 con herramientas rudimentarios, hoy en día los avances tecnológicos ha permitido tener mejores resultados en cuanto a la explotación del petróleo. Siendo una riqueza natural no renovable del país, logrando especificar en el presente trabajo las cuencas petroleras, principales actividades petroleras y sus implicaciones y transferencia del ingresos petrolero en el ordenamiento geográfico nacional.

El Petróleo

La palabra petróleo proviene del vocablo latino petroleum, el cual a su vez está formado por dos términos petra que significa piedra y óleum que traduce en aceite en resumen el petróleo significa aceite de piedra (aceite de roca). Es un líquido aceitoso inflamable cuyo color varia de incoloro a negro y está formada por una mezcla de hidrocarburos principalmente de alcanos de cadena recta, la composición del petróleo varia de un lado a otro e inclusive de un pozo a otro y además no es una sustancia pura sino una mezcla de una sustancia de la misma familia, por eso, de acuerdo con los hidrocarburos que tenga la mezcla, el petróleo cambia bastante de color y de consistencia.

Los hidrocarburos son numerosos grupos de compuestos muy interesantes y muy importantes. Están constituidos, como su nombre lo dice, por hidrogeno y carbono. Los átomos de carbono tienen la especial propiedad de poder unirse unos a otros formando largas cadenas, como ningún otro tipo de átomos lo hace.

Venezuela Petrolera del Siglo XXI

Venezuela se perfila como la gran potencia petrolera del hemisferio occidental en las primeras décadas del siglo XXI, este existe el peligro de cometer viejos y nuevos errores en una escala mayor que las anteriores. También existe la oportunidad de hacerlo bien esta vez aprendiendo del pasado no va ser fácil pues de aquello de “administrar la abundancia con criterio de escasez”, es en contra comiente es más probable que se haga con escasez de criterios.

La apertura petrolera tiene sentido si queremos aprovechar al máximo un periodo de oportunidad. El petróleo será cada vez más valioso en las próximas décadas pero algún día llegara a volverse obsoleta como combustible. La industria petrolera con sus multimillonarias inversiones, crea pocos empleos los cuales pueden llegar a producir los 6 millones de barriles diarios que se han planteado con no más doble de la plantilla actual que no pasa de 60 mil empleados.

El ingreso petrolero bien invertido en infraestructura, educación, salud y servicios públicos podría permitirnos crear un entorno tan atractivo para la inversión que compense los efectos de una sobre evaluación moderara.

Los ingresos por la exportación del petróleo hacen que la moneda nacional tienda a la sobrevaluación y eso le resta competitividad a sus otro productos se abaratan las importaciones y se encarecen a las exportaciones.

Principales Regiones Petroleras

Cuencas Petroleras de Venezuela

El subsuelo venezolano no presenta en un gran depósito o bolsón lleno de petróleo, sino que los diferentes yacimientos están agrupados en siete cuencas que son:

1- Cuenca del Golfo de Venezuela

Es el área de mayor producción en Venezuela y unas de las mayores del mundo ubicada en la parte noroccidental del país. Tiene una extensión aproximada de 20000 kilómetro cuadrado.

2- Cuenca del Lago de Maracaibo

Es la más importante, pues tres cuartas partes, aproximadamente, de la producción se registra en ella. Tiene una extensión de 67000 kilómetro cuadrado.

Esta cuenca se localiza en la parte noroeste del país y tiene como límite la sierra del Perijá al oeste, la Cordillera de los Andes al sur y a la cierra de ciruma (sistema coriano) al este.

El campo más importante del Lago de Maracaibo es la Costa Oriental donde se asienta los Municipios Santa Rita, Cabimas, Lagunillas, Balmore Rodríguez y Baralt; este campo solamente ocupa el 75% de este fabuloso yacimiento.

3- Cuenca de Falcón

Actualmente no hay una marcada actividad ya que los yacimientos petrolíferos descubiertos son pequeños. Esta cuenca abarca toda la parte norte del Estado Falcón e incluye parte del Estado Yaracuy. Tiene una extensión de 38000 kilómetros cuadrados.

Los principales campos petroleros de la cuenca son: Mene de Mauroa, Hombre Pintado, Tiguage, Cumarebo, Mene de Acosta y Abundancia.

4- Cuenca de Barinas-Apure

Está localizada del suroeste del país. Tiene una extensión de 87 kilómetros cuadrados. La cuenca limita con la cordillera de los andes al noroeste, con la cuenca del rio meta (Colombia) al suroeste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com