ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Eskiner


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Skinner nos menciona que el aprendizaje deviene o resulta, en su esencia, una consecuencia de la fijación de estímulos o señales portadoras de información provenientes del entorno en el que se encuentra el sujeto que aprende, así como de las respuestas asociadas o conectadas a tales repertorios. Es, simplemente, un esquema tipo estimulo-respuesta, aunque no se menciona de manera explícita, un elemento de naturaleza material biológica.

Skinner planteo lo que pudiera denominarse una segunda variante de su tecnología educativa, caracterizada por un condicionante operante o instrumental: la respuesta que se procura, precisa o requiere de la presencia previa o anticipada de un estímulo, donde el operante no es más que una conexión respecto a la cual el estímulo aparece, o se produce, después de la respuesta.

Nos resulta evidente que el aprendizaje se realiza mediante un proceso de ensayo y error, caracterizado por el hecho de que el niño genera conductas más o menos diferentes hasta que alcanza la más adecuada, la cual sirve para fijar la conexión entre el estímulo proveniente del medio y la respuesta en cuestión.

Piaget, nos menciona que el desarrollo se produce no simplemente por la dialéctica maduración-aprendizaje, si no por un proceso más complejo que abarca y articula cuatro factores fundamentales: maduración, experiencia, transmisión y equilibrio.

Supuesto un proceso de maduración biológica normal, la experiencia más importante, para el desarrollo cognitivo, no es la que extrae información directamente de la percepción sensorial de los objetos “físicos”, sino aquella otra experiencia de la acción propia, la experiencia que el niño obtiene de las acciones que el mismo ejerce sobre otros objetos naturales y culturales.

En cuanto al factor de transmisión social, ningún sujeto recibe pasivamente la información, ningún mensaje ni material nuevo se incorpora al niño si este no activa las estructuras previas adecuadas para procesarlo, para asimilarlo. Nada se puede aprender con alguna eficacia si no se apoya en esquemas previos.

De acuerdo con el factor de equilibrio, se trata de la búsqueda interna de nuevos niveles y reorganizaciones de equilibrio mental, después de cada alteración cognoscitiva provocada desde el exterior o aotuprovocada. Se trata de un juego de compensaciones activas, de las restauraciones reiteradas del equilibrio, como un proceso de autorregulación interior similar al proceso cibernético de información de retorno, que permite que el niño vaya procesando y eliminando las contradicciones.

Como mencionan las dos teorías de skinner y Piaget, uno como maestro debe hacer que las clases sean dinámicas, para que el aprendizaje no sea tedioso y el alumno se interese por asistir a la escuela de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com