ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ra Piaget


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

ra Piaget el desarrollo mental del niño se inicia al nacer, y desde ahí consiste enuna marcha constante hacia el equilibrio. El niño recién nacido, el lactante, elinfante, el adolescente y el adulto atraviesan etapas de desarrollo psicológico ytambien biológico. El individuo va construyendo esquemas de acción y de pensamiento, a lo largo de este proceso.Para el autor el desarrollo mental corresponde a estadios superiores como lainteligencia, y la afectividad tienden a un equilibrio móvil, por lo que se deduce que, esuna construcción continua, de experiencias constantes.En la teoría piageana existen estructuras variables de desarrollo mental en lo social eindividual: El estadio de los reflejos(del niño o lactante que realiza actos innatos), el delos primeros hábitos (el niño de seis meses va construyendo esquemas de conocimientoy de relación egocéntrica), inteligencia sensorio motriz o practica (el niño toca,experimenta y reconoce prácticamente los objetos), inteligencia intuitiva(se conoce por relacionar el objeto con lo conocido), operaciones intelectuales concretas( se reconoce asi mismo y se relaciona con otros, recuerda), operaciones intelectuales abstractas(etapade adultez es capas de pensar y relacionarse, elaborar relaciones mentales).Es así que en cada estadio el individuo tiene la NECESIDAD de primero incorporar lascosas y las personas a la actividad propia como sujeto y luego asimilar el mundoexterior a las estructuras ya construidas, seguidamente reajustar estos conocimientos enfunción de las transformaciones sufridas y acomodarlas a elementos externos.Es así que se tiende por necesidad a organizar cada nivel con respecto al anterior,siempre proclive a la equilibraron de toda acción

Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo infantil suizo. A pesar de su experiencia extendida a la zoología, matemáticas y filosofía, fue, ante todo, un epistemólogo genético. Este interés en los procesos por los cuales los cuerpos de conocimiento crecen, se desarrollan y evolucionan queda claramente demostrado en toda la estructura y el contenido de la psicología infantil. Después de recibir su doctorado, tomó un trabajo en 'Binet Instituto de la mundialmente famosa en 1919 cuando tradujo las pruebas de inteligencia tomadas por los niños. Piaget comenzó a ver patrones definidos surgir en los errores de los niños estaban haciendo de acuerdo a su edad. Por lo tanto comenzó su búsqueda para entender y describir el desarrollo cognitivo.

Afirma que el problema:

"Desde el punto de vista de la psicología y desde el punto de vista de la epistemología genética, es explicar cómo se realiza la transición desde un nivel inferior de conocimientos a un nivel que se juzga a ser mayor."

Piaget, J. (1928). El niño concepción del mundo. Londres: Routledge and Kegan Paul.

Piaget con su esposa de San Valentín, un psicólogo en su propio derecho, comenzó a llevar diarios que documentan muy de cerca los aspectos del desarrollo de sus hijos desde el nacimiento.También contó con la ayuda de sus hijos de sus amigos y realizó muchos experimentos para exponer el razonamiento de los niños en diferentes etapas de desarrollo. Ha sido ampliamente documentado que estos experimentos eran defectuosos. Sin embargo, sí proporcionan información valiosa sobre cómo funciona la mente del niño y han servido como una plataforma de conocimiento que se ha construido sobre desde que se propuso por primera vez su "Teoría del Desarrollo Cognitivo 'en 1928.

Piaget divide el desarrollo cognitivo en 4 etapas principales a los que llamó senso-motor, pre-operacional, operacional concreto y operacional formal. De acuerdo con Piaget esta secuencia es invariable, todos los niños progresar a través de las etapas en el mismo orden.

La etapa sensorio-motriz es cómo los niños comienzan en la vida, que sólo puede conocer el mundo que les rodea a través de sus sentidos inmediatos. Ellos no tienen un concepto del mundo o de la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com