ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo Pico


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

PETROLEO PICO

En la actualidad el modelo energético se basa esencialmente en el consumo de combustibles fósiles para el transporte y la generación de electricidad. En la civilización moderna, la energía está muy fuertemente ligada al bienestar, al tener un tipo de vida mejor, entre más compleja sea el tipo de vida mayor será la demanda de energía (calefacción, transporte privado, salud, etc.). Hoy en día dos factores muy importantes que ponen entre dicho la supervivencia de la energía, aunque desde el comienzo del siglo XX ya se pensaba en esto. Tales factores son el calentamiento global y las reservas de combustible.

Según el geofísico M. King Hubbert predice que el agotamiento de las reservas de petróleo y gas natural son fuentes que se podrían acabarse antes de que termine el siglo XXI, a esta teoría se le conoce como Pico de Hubbert.

En la actualidad se utilizan los combustibles fósiles como el 97% de la energía primaria que se consume en el mundo, 38% es carbón, 40% petróleo y el 19% es gas natural. Todas estas generan contaminación y ninguna de ellas es renovable.

En la actualidad se consumen más de 83 millones de barriles por día, esto va en aumento año con año. Para el año 2015 se espera que el consumo aumente, para ese año se consumirán 97 millones de barriles por día y 118 millones por día en el 2030.

La teoría del pico de Hubbert es también conocida como el cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo.

Es una influyente teoría acerca del agotamiento a un largo plazo del petróleo, y de sus derivados, que son muy usados en la actualidad (industria, agricultura, etc.), se prevé que la producción de petróleo llegue a su fin, que así como creció así va a decaer.

Esta teoría siendo muy controvertida es muy ampliamente aceptada por la comunidad científica y en algunas industrias petroleras. En realidad dicen los científicos que el debate no se centra en que si existirá un pico del petróleo si no que en qué momento va a ocurrir. Es muy inminente que en un momento u otro llegara al límite de la extracción. Esto depende también de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de la eficiencia de los yacimientos actuales; porque se pierde más energía de la que se produce y en otro de los casos extracción profunda que sería más difícil, primero por la construcción de la planta que se va a colocar para su extracción y después pensando en que se debe hacer lo más eficiente posible.

El año exacto del pico no puede determinarse si no que hasta que llegue el momento en que ya haya sucedido. Algunas estimaciones de personas optimistas creen que las reservas duren al menos unos 100 años más. Y otros pesimistas piensan que será en un tiempo menor al estimado.

El agotamiento del petróleo o el fin del mismo implicaría grandes consecuencias( aparte de la que ya existen; como el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ) para los países desarrollados que dependen en gran medida de petróleo barato y en gran proporción, especialmente para el transporte, la agricultura, la industria química y la calefacción ( oficinas, centros comerciales, escuelas, casas, etc.)

En la gran mayoría de la industria petrolera y la de los automóviles afirman que esta teoría de Hubbert es falsa, la omiten o en otro de los casos la ocultan, en este caso el motivo son los intereses económicos.

El consumo de energía en el mundo se incrementara en un 57% entre 2010 y 2030, y por supuesto el precio va a ir en aumento.

.

Consumo total de energía. Unidades: cuatrillones unidades térmicas inglesas.

2010 2015 2020 2025 2030

511 559 607 654 702

En vistas de que el agotamiento de los combustibles fósiles es una realidad, se tiene la esperanza en las nuevas tecnologías aunque algunas de ellas necesitan de la quema de combustibles.

Sería muy fácil decir esto; sería mejor que el combustible fósil se termine, porque de esta manera se utilizaría otra fuente de energía que no contamine, pensando que en la actualidad es el motor que mueve a la humanidad.

Analizando en que si el petróleo se va acabar y en qué momento va a suceder sería mejor pensar en el gran daño que le está ocasionando al planeta, cambio climático, extinción de especies que alteran el equilibrio ecológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com