ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Comisión Academica


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNODEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SUPERVISIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SECTOR No. VI 24FJS0006D

PLAN DE LA COMISION ACADEMICA 2012-2013

Esta dimensión se refiere a los procesos de enseñanza y el aprendizaje. En el ámbito escolar considera, por una parte, los significados, saberes y valores respecto de lo educativo y lo didáctico; y por otra, las relaciones que establecen y los acuerdos a los que llegan el director y los docentes para adoptar el currículo nacional. En el ámbito del sistema educativo, considera la relación que la escuela establece con otras escuelas de su localidad o zona escolar, con la supervisión escolar y la administración educativa, en cuanto a programas y proyectos de apoyo a la enseñanza, sea con propuestas de mejoramiento, con materiales educativos, capacitación, actualización o asesoría en lo técnico pedagógico, etc.

Objetivo.

Orientar el aprendizaje significativo y continuo de los alumnos sobre la base de una mayor autonomía de gestión en cada comunidad escolar, para que desarrollen esquemas propios que les permitan articular de mejor manera los múltiples esfuerzos emprendidos en favor de la calidad, a través de los consejos pedagógicos de sector, zona escolar y escuela, asumiendo de manera colectiva la responsabilidad por los resultados.

Acciones.

 Promover y gestionar vínculos con instituciones educativas superiores y de formadores de docentes mediante diplomados, cursos, maestrías etc.

 Diagnosticar y planificar actividades de acompañamiento para fortalecer la gestión pedagógica en el sector, zonas escolares y las escuelas.

 Brindar apoyo académico a los docentes, directivos y supervisores de acuerdo a las necesidades particulares de cada escuela, zona y sector atendiendo principalmente aspectos de planeación, necesidades pedagógicas y resultados educativos.

 Conocer la política educativa, planes y programas de estudio y orientar a los colectivos de las zonas escolares en función de las necesidades de los mismos para el logro educativo.

 Promover la toma de decisiones al interior de los órganos colegiados en materia técnico pedagógica del sector y de las zonas escolares para el mejoramiento de su organización y funcionamiento.

 Motivar a la reflexión e intercambio entre pares para el fortalecimiento del proceso educativo, impulsando la formación de redes y comunidades de aprendizaje.

 Propiciar la observación de clases, hacer recomendaciones pedagógicas y orientar a los maestros para que diseñen y desarrollen una planeación didáctica eficaz.

 Diseñar y aplicar estrategias de asesoría tomando en cuenta las necesidades del sector y las zonas escolares.

 Planear y realizar visitas con enfoque técnico pedagógico.

 Promover el uso de los resultados de la evaluación externa e interna para la mejora continua.

En base a lo anterior, la pretensión de este plan es solo definir algunas acciones generales en relación a los siguientes rubros:

• Diagnóstico.

• RIEB. Cartillas de Evaluación y acuerdo 648

• Seguimiento

ACTIVIDADES REALIZADAS

DIAGNOSTICO

• Aplicación del examen de manera simultánea en todo el sector lo días 27 y 28 del mes de agosto. Presentación de resultados a nivel sector del 3 al 7 de septiembre. Elaboración de agenda pedagógica por docente de grupo, director de cada escuela, supervisión de zona y supervisión general del sector. Considerar los resultados de ENLACE 2012 para adicionar actividades a estas propuestas de mejora.

• Cada zona escolar deberá adoptar una escuela (de preferencia con pocos logros en el ENLACE 2012) para comprometer a los docentes de la misma a mejorar los resultados en el presente ciclo escolar.

RIEB

• Los miembros de esta comisión recibirán las capacitaciones de este ciclo escolar para darlas a conocer a los miembros del Consejo Técnico Pedagógico.

• Se dará un taller a los miembros de los Consejos Técnicos Pedagógicos de cada zona escolar para informar sobre el contenido del acuerdo 648 y las cartillas de evaluación básica que entran en vigor a partir del presente ciclo escolar, en el mes de octubre.

PROPUESTA PARA REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

1.- Elaboración de exámenes:

a) Semestral 2012-2013

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com