ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Maestro De La Reserva De La Biosfera Maya


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

INTERPRETACIÓN

DECRETO 5 – 90 LEY DE CREACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA MAYA

Esta ley quedó establecida en 1990 por el Decreto Legislativo 5 – 90. La RBM está situada en el norte de Guatemala, en la zona fronteriza con México y Belice. Tiene una superficie más de 2,1 millones de hectáreas.

La ley permitió que en el área de Petén se conservará la naturaleza, ya se contaba con gran cantidad de áreas boscosas, fauna.

La administración legal del RBM está a cargo del CONAP y reconocida por la UNESCO.

Es una región plana; las elevaciones se sitúan entre 0 y 600m.

Su riqueza biológica está caracterizada por un complejo ecosistema de selva, con gran abundancia de especies de flora y fauna, algunas de ellas son endémicas. Dentro del área se conocen más de 3000 especies de plantas vasculares, 327 de reptiles y anfibios, así como 220 especies de peces de agua dulce.

La Reserva tiene una zonificación establecida:

 La Zona Núcleo (zona restringida para investigación, conservación y protección, ecoturismo de bajo impacto); uno de los objetivos de la RBM es: La preservación del ambiente natural, conservación de la diversidad biológica y de los sitios arqueológicos.

 Zona de Usos Múltiples ( zona de manejo, uso y extracción de recursos mediante planes aprobados: Concesiones)

 Zona de Amortiguamiento ( zona donde se promueven actividades de manejo y conservación de suelos con alternativas tecnológicas adecuadas al área, pueden legalizar sus tierras).

Mencionaré algunas áreas núcleo:

1 Parque Nacional Tikal

2 Biotopo Protegido San Miguel La Palotada

3 Biotopo protegido Dos Lagunas

4 Biotopo Protegido Laguna del Tigre – Río Escondido

La RBM está muy amenazada por las actividades humanas. La mayor agresión es la tala indiscriminada del bosque, este problema es producto de varios factores: crecimiento de la población. Ha afectado a más del 37% del área boscosa original, centrándose principalmente en la zona de amortiguamiento, donde ha desaparecido más del 28% del bosque.

“Hasta el momento los planes institucionales para la reserva no son claros, pues incluyen concesiones comunitarias junto con madereras industriales y petroleras. La legislación para la zona es contradictoria, pues el Plan Maestro de la Biosfera permite actividades insostenibles, en clara violación a la Ley de áreas Protegidas y al Decreto de creación de la Reserva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com