ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Contingencia


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Tesis  •  6.775 Palabras (28 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 28

I. INTRODUCCION

El Plan de Contingencia es el conjunto de normas y procedimientos que, basado en el análisis de riesgos, permite a la organización encargada de ejecutar un proyecto y/o operar instalaciones industriales, actuar, durante y después de un evento de contaminación o emergencia, de manera rápida y efectiva.

El Plan de Contingencia de G4S PERÚ S.A.C o plan de respuesta a emergencias, está orientado a establecer los procedimientos y acciones básicas de respuesta que se deberán tomar para afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva ante la eventualidad de incidentes, accidentes y/o estados de emergencia que pudieran ocurrir o presentarse durante las actividades de trabajo de la empresa, de sus contratistas y del público usuario.

Este plan se focaliza en las emergencias identificadas en todas las actividades de la empresa. La elaboración de este plan ha tomado en cuenta: características técnicas, condiciones geográficas, organización del personal y experiencias anteriores o similares en las actividades.

Este plan se aplica a todas las actividades que desarrolla la empresa y debe ser cumplido por todos los empleados, trabajadores, contratistas y público que se encuentren bajo un vínculo laboral directo o indirecto con G4S PERÚ S.A.C

II. OBJETIVO

o Describir conceptos básicos respecto a un plan de contingencia.

o Describir el plan de contingencia de G4S PERÚ S.A.C

III. MARCO TEÓRICO

Plan de contingencia: Aquel plan elaborado para contrarrestar emergencias tales como incendios, accidentes, desastres naturales, etc.

Zonas Vulnerables: Zona propensa a sufrir una situación de emergencia específica.

Brigada de Emergencia: Trabajadores de la empresa que desarrollan diferentes operaciones ya sea de mantenimiento, operación, logística, administración y almacenes; que para los casos de emergencia se agrupan compartiendo funciones de respuesta a emergencias.

Grupo de Apoyo Externo Amigo: Todo organismo ajeno a la empresa especializado en responder emergencias (Defensa Civil, Policía, etc.).

Personal en General: Todo trabajador que pueda ser miembro de las brigadas o personal de apoyo interno a las Áreas de Operación y Mantenimiento.

Personal de Seguridad: Personal de apoyo y respuesta inmediata.

Usuarios: Considerados clientes que concurren al establecimiento, todas personas mayores de edad, esto sin mencionar que la empresa se reserva el derecho de admisión.

IV. PLAN DE CONTINGENCIA DE G4S PERÚ S.A.C

5.1. INTRODUCCIÓN

Considerar dentro del Sistema Integrado de Gestión los procedimientos necesarios, así como los recursos humanos, económicos, tecnológicos y de contingencia con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores y el medio Ambiente.

Así mismo, este plan está elaborado con la finalidad de brindar lineamientos para actuar en caso de una emergencia o potencial incidente, por lo tanto, la identificación de los peligros en las distintas áreas de trabajo y su respectiva evaluación de riesgos, conllevan al establecimiento de opciones que permiten delinear los parámetros de control y actuación inmediata, durante y después del evento.

5.2. REQUISITOS LEGALES ASOCIADOS

• Ley 29783- Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

• D.S. 005-2012 TR- Reglamento de la Ley 29783

• D.S. 005-94-IN.- Reglamento de Servicios de Seguridad Privada

• Ley General del Ambiente.- Hacen mención de las medidas a adoptar en caso de suscitarse un Accidente o Impacto a la Ecología.

• Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos

• ISO 14001:2004 (4.4.7)

• OHSAS 18001:2007 (4.4.7)

5.3. ALCANCE

El plan de respuesta a emergencia es aplicado en todas las actividades que se desarrollan en la base Principal - El Sol y las instalaciones del clientes.

5.4. DEFINICIONES

• Emergencia: Evento no controlado y/o imprevisto, cuyo impacto representa un riesgo inminente y grave a la integridad de las personas, bienes y/o medio ambiente y que requiere de la aplicación de acciones inmediatas tendientes a controlar y neutralizar sus efectos.

• Plan de Emergencia: Conjunto de acciones y procedimientos previamente definidos con clara determinación de responsabilidades que permiten hacer frente en forma coordinada a una situación de emergencia.

• Remediación Ambiental: Reparación de daño producido al ambiente, Conjunto de procesos a través de los cuales se intenta recuperar las condiciones y características naturales a ambientes que han sido objeto de daño.

5.4. REVISIÓN DEL PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIA

Se realiza anualmente por el comité de seguridad y salud en el trabajo y debe ser aprobado por la alta gerencia.

5.5. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE G4S PERÚ S.A.C

La oficina principal de G4S PERU S.A.C está ubicada en la Av. El Sol N° 916 Urbanización La Campiña Chorrillos, departamento de la ciudad de Lima, la cual está conformada por la parte frontal con dos edificaciones.

La empresa tiene una construcción de material noble (ladrillos y cemento), se encuentra situada entre la Calle Andrómeda y la Av. El Sol, la cual cuenta con una gran población de habitantes.

En la jurisdicción existen las siguientes empresas:

• Centro Química S.A.C.

• Centro de Iluminación Artística

• Plásticos MASCO

• Fabrica FERMAR

• Iglesia de los Santos de los Últimos Días

Como apoyo operativo externo contamos con dos compañías de bomberos, las cuales son las más cercanas a las instalaciones de G4S PERU S.A.C, la Compañía de Bomberos Voluntarios Olaya N° 13

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com