ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Desarrollo Integral Comunitario


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  Prácticas o problemas  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 3

(Instructivo)

Plan de Desarrollo Integral Comunitario

Es el documento técnico que identifica las potencialidades y limitaciones, las prioridades y los proyectos comunitarios que orientan al logro integral de la comunidad (Art. 4 Ley Orgánica de Consejos Comunales). Que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de la misma, para la construcción de la sociedad socialista, respondiendo a las Líneas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Desarrollo del Plan Integral Comunitario.

1. Identificación del Plan de Desarrollo Integral Comunitario: Corresponde a los detalles del Plan tales, como nombre del Consejo Comunal, Sector, Parroquia, Municipio, Estado, lapso de ejecución (dependerá de los escenarios).

2. Descripción de la Comunidad: se reflejan los datos de interés de la comunidad o del Consejo Comunal, ámbito geográfico, población, límites (poligonales) y otro de interés.

3. Visión de la Comunidad: describir lo que se aspira lograr, lo que se desea obtener en beneficio de la comunidad con la ejecución del Plan de Desarrollo integral Comunitario. Traducir en positivo todos los aspectos negativos que existen en ella y que aspiran solucionar con el plan.

4. Objetivo: Establece lo que se quiere lograr en un periodo de tiempo y espacio determinado, mediante la aplicación de los diversos proyectos que conforman el Plan de Desarrollo Integral Comunitario.

5. Ejes de desarrollo integral Comunitario, Estrategias y Acciones:

• Eje de Desarrollo Económico: contempla las formas en que la comunidad satisface todas las necesidades materiales relacionadas con su bienestar, abarca los aspectos socioproductivos, financieros para la generación de empleos y garantizar la soberanía agroalimentaria de la comunidad.

• Eje de Desarrollo Social: constituye todos aquellos aspectos que influyen en la calidad de vida y bienestar de la familia y por ende de todos los habitantes de la comunidad. Contempla la transformación integral del hábitat (viviendas, carreteras, alumbrado público, red de aguas servidas, plazas, parques, ambulatorios, entre otros), salud.

• Eje de Desarrollo Político: establecen los principios y líneas de acción que guían la vida en la comunidad determinados por sus habitantes en relación a su realidad local y nacional, se fundamenta en la participación de la comunidad organizada. Contempla: Participación Protagónica, Organización, Gobierno Comunal.

• Eje de Desarrollo Cultural: las acciones de la comunidad deben estar en correspondencia con las aspiraciones de vida de todos y todas los habitantes de la comunidad, lo que implica atender las áreas que fortalecerán la identidad definida por múltiples costumbres, patrimonios, tradiciones y manifestaciones artísticas autóctonas, comunales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com