ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Comportamiento Organizacional PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Análisis del Comportamiento Organizacional

PLAN MAESTRO DE DIAGNOSTICO ORGNIZACIONAL

PRODUCTO INTEGRADOR

14/05/2015

Norma Angélica Arévalo García

Administración de las Organizaciones


PRESENTACION

El presente es un plan con una propuesta de mejora del clima laboral de la organización sujeta de mi estudio, Automotores Flosol, S.A. de C.V., misma que incluye elementos individuales y grupales que conforman el comportamiento organizacional de dicha empresa.

JUSTIFICACION

El diagnostico presentado comprende una investigación profunda que abarca los aspectos individuales y grupales conformados en el clima y la cultura que impera en la organización. De ellos la gran importancia que tiene su estudio para los administradores, así como el conocer las herramientas necesarias para medir y cuantificar los alcances.

OBJETIVOS

  • Análisis del comportamiento humano en base a los procesos dentro de una organización.
  • Afectaciones en el desempeño general de la organización.
  • Reforzar conductas humanas que colaboren con el bien común de la organización.
  • Eliminar o modificas aquellas conductas humanas que perjudiquen el bien común de la organización.

INSTRUMENTOS APLICADOS

Test de Dimensión económico-política

Test de Dimensión teórica

Test de Dimensión estética

Test de Dimensión social

Test de clasificación del estatus

Habilidades de comunicación gerencia

Cuestionario de liderazgo

Test de orientación al poder.

Test con texto pre codificado

Cuestionarios

RESULTADOS OBTENIDOS Y AREAS DE OPORTUNIDAD

En el test de Dimensión teórica, los hombres obtuvieron en promedio 42 puntos, siendo igual a un 38%, con esto el resultado es de baja preferencia en considerar más importantes las actividades relacionadas con la actitud de resolver problemas referentes a la investigación, búsqueda y curiosidad científica, por su lado las mujeres obtuvieron en promedio 53 puntos generando un 48% teniendo un poco más interés que los hombres en este tema, pero aun así están por debajo de la media en ambos casos y es un tema que se tiene que trabajar en equipo.

Respecto a Dimensión económico-política los hombres obtuvieron en promedio 102 puntos generando un 93% siendo esta una muy alta puntuación que indica mucha preferencia y consideración en las actividades relativas a la acumulación de dinero y la obtención de poder ejecutivo, en cuanto a las mujeres es neutral su interés respecto al tema, obteniendo apenas 58 puntos con un 53% pero siendo este tema algo importante en su vida.

En Dimensión estética los hombres obtuvieron un 68%  con 75 puntos apenas arriba de la media siendo para ellos medianamente importante las actividades relacionadas con el arte, la música, la danza y la literatura, extrañamente en este tema las mujeres apenas obtuvieron un 20% de interés, con tan solo 22 puntos.

Con Dimensión social, los hombres tienen un 73% en promedio  con 80 puntos como  consideración importante para  las actividades en que interviene el servicio y la ayuda a la gente, manifiesta un claro deseo de establecer relaciones sociales y de convivir con los demás, mientras las mujeres se muestras neutrales respecto a este punto con apenas un 52% de puntaje con 57 puntos, dando a entender buen nivel de interés en el tema en ambos sexos.

En la tabla anterior se puede ver como califique las hojas de trabajo en comparación con los resultados correctos, para después sumar las diferencias de los números positivos obtenidos y podemos observar  que la menor diferencia es la dada por el compañero Jorge Alberto Ríos, quien tuvo la menor discrepancia con 17 y obteniendo así un promedio grupal de 22 puntos.

  1. Todos olvidaron quien es su jefe y a quien deben fidelidad. Sembraron la semilla de la desconfianza por decirlo de manera informal.
  2. En este caso todos coinciden en que la honestidad y la cortesía son las mejores políticas.
  3. Solo Cesar respeto las citas y proyecto una buena imagen con los principios básicos de la administración. Por su parte Sandra y Jorge se sorprenderán al descubrir lo perceptivo que son los entrevistadores.
  4. Cesar y Jorge saben que el control de la reunión empieza con el establecimiento de reglas fundamentales. Por su lado Sandra debe aprender que no es productivo ni justo alentar el egoísmo de los demás.
  5. Cesar y Sandra tuvieron una respuesta práctica, por su lado Jorge destaca solo los puntos positivos que equivale a no decir toda la verdad.
  6. En este punto los tres entrevistados evitaron afrontar de inmediato los problemas, y prefirieron hablar primero con un empleado para averiguar si hay necesidad de hablar con los dos.
  7. Cesar y Jorge atribuyeron la responsabilidad a quien corresponde. En cambio Sandra prefirió alejarse y no afrontar el problema.
  8. Los entrevistados proyectan un pensamiento positivo cuando manifiestan su postura.
  9. Cesar y Jorge son una autoridad para el futuro, en cambio Sandra no tomo en cuenta que para el escritor, la historia no es “publicidad no pagada”, si no “reportaje”.
  10.  Cesar y Sandra no perturbar la situación, sobre todo en su primer día de trabajo. Por su parte Jorge, no tomo en cuenta que es tonto iniciar conversaciones individuales.
  11.  Sandra y Jorge mantuvieron la conversación en un tono formal. Cesar aliento los rumores de la oficina.
  12.  Cesar y Jorge reaccionaron prudente y profesionalmente. Sandra puso en evidencia a su jefe o al cliente.

Como podemos ver en la imagen y resultados, este test nos permite ubicar en que rango de Liderazgo y productividad se encuentra cada uno de los entrevistados, ubicando en el punto más alto a Sandra, en segundo lugar a Cesar y por ultimo a Jorge. También nos permite ver la posición en cuanto al interés por la tarea y al interés por la gente que los rodea.

Esta prueba nos arroja como resultado la puntuación de maquiavelismo de los respondientes. El promedio nacional es de 25 y en este grupo encontramos un promedio de 27, apenas por arriba del nacional. En este caso podemos ver que fue un hombre quien fue más maquiavélico. No hay mucha diferencia entre el más y el menos maquiavélico, apenas son 8 puntos. El puesto que desempeña la persona con mayor puntuación requiere de control y manipulación, es asesor de ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com