ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de estudios 2011


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

Plan de Estudios 2011

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios.

  1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

El punto de aprendizaje es el estudiante, desde pequeño se necesita generar en él actitudes que le permitan aprender a lo largo de su vida, desarrollar sus habilidades de pensamiento, su capacidad de reflexión, resolución de problemas, que tenga la capacidad de ser crítico y analítico. Relacionado con la competencia para el manejo de información.

Cada alumno posee creencias sobre la sociedad en la que está inmerso, es necesario que reconozca la diversidad cultural, social, lingüística, es decir que tenga conocimiento de la diversidad  y parta de ella para el aprendizaje significativo.

  1. Planificar para potenciar el aprendizaje.

La planificación es un elemento muy importante para la labor docente, pues a partir de ella se van a desarrollar los aprendizajes de los alumnos. Es necesario organizar las actividades de aprendizaje, a través de situaciones didácticas, proyectos. Cada actividad planificada debe representar un reto intelectual para los estudiantes.

Para planificar requerimos que los alumnos estén involucrados en sus procesos de aprendizaje y que sean aprendizajes permanentes lo que ellos adquieran, que las estrategias didácticas empleadas sean congruentes con los aprendizajes esperados, generar ambientes de aprendizaje colaborativo; tomar en cuenta evidencias de desempeño.

Para diseñar las actividades de aprendizaje es indispensable saber cuál es el conocimiento que se espera generar en los alumnos.

  1. Generar ambientes de aprendizaje

Un ambiente de aprendizaje es el espacio donde se desarrolla y posibilita el aprendizaje. El docente es quien construye dichos ambientes de aprendizaje.

Para construir un ambiente de aprendizaje es necesario tener en cuenta con claridad el aprendizaje que se espera que el estudiante adquiera, que se reconozcan los elementos del contexto, que tan relevantes son los materiales educativos impresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com