ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificar una exposición oral


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

UMET - Lic. en Relaciones del Trabajo

Taller de Lectura y Escritura Académica

Primer Cuatrimestre 2021

La exposición oral de un tema

La exposición se compone de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Durante la introducción deben contarle al resto de la clase de qué van a hablar, qué fuentes consultaron para preparar el tema y cómo se ordenará la exposición. La introducción y la conclusión son secciones breves. La mayor parte de la exposición debe estar dedicada al desarrollo.

Durante el desarrollo, presentan los temas y conceptos más importantes. Debe respetar la estructura y orden que anticiparon en la introducción.

En la conclusión se retoman brevemente las ideas principales de la exposición.

Se trata de una exposición oral frente a una audiencia, por eso, recomendamos saludar en la apertura y cierre de su presentación.

Para planificar una exposición oral

a. Anoten conceptos e ideas que incluirán en su exposición.

b. Organícenlos, es decir, decidan en qué orden los presentarán y qué dirán sobre cada uno.

c. Cada grupo debe armar un esquema o cuadro sinóptico que presente la estructura de su exposición, el orden de los temas, los ejemplos, cuadros o imágenes que incorporarán a la presentación y, además, quién será el expositor en cada momento.

d. Redacten el guión de la exposición a partir del esquema que elaboraron. e. Designen los expositores de cada tema o sección de forma equitativa.

f. Corroboren que la exposición no exceda el límite de tiempo y que sea clara. Pueden ensayar entre los miembros del grupo.

g. Preparen copias del esquema de su exposición para repartir entre sus compañeros de clase el día que realicen la presentación.

Armar el esquema y el guión

El esquema es el índice de contenidos de la presentación oral, el mismo presenta las secciones principales, sus títulos y subtítulos de acuerdo a un orden jerárquico.

Luego de elaborar el esquema podrán redactar el guión. El mismo debe estar compuesto por toda la información que seleccionaron sobre cada tema.

Con el guión hecho podrán dividir las secciones o temas para que exponga cada integrante del grupo. Además, les permitirá corroborar cuánto tarda cada uno en

presentar su parte, ampliarla o sintetizarla, si fuera necesario. Asimismo, podrán seleccionar imágenes o cuadros que complementen la exposición a modo de ayuda visual para la audiencia.

Las presentación

El Power Point u otras presentaciones1 es una ayuda visual para la exposición organizada en diapositivas. Cada grupo debe confeccionar una presentación de Power Point que respete el esquema que elaboraron. Debe funcionar como una ayuda visual para la audiencia. No debe contener más de 5 líneas de texto por diapositiva.

Esta presentación debe contar con la carátula del trabajo (título e integrantes), el índice de temas tal como los presentarán durante la exposición, y, además, debe presentar las imágenes y cuadros que consideren útiles e ilustrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com