ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planos


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Este trabajo contiene las actividades realizadas en el campo durante la práctica las cuales se llevó a cabo con la colaboración del grupo, con los equipos necesarios que nos suministró el Sena.

El espacio que sirvió para desarrollar la actividad fue el terreno ubicado en el Sena complejo norte de Pedregal, el trabajo consistió en medir distancia, ángulos entre cuatro puntos en determinado terreno para así obtener una poligonal cerrada.

Esto para incrementar el conocimiento en el campo de la topografía lo cual se hizo posible con las asesorías del instructor (Mónica Avella).

OBJETIVOS

Objetivo General:

Dar a conocer los elementos teóricos como prácticos necesarios para realizar las medidas de distancias y ángulos para obtener una poligonal cerrada, mediante cálculos de cartera.

Específicos:

• Reconocer la importancia de la topografía tanto en la ingeniería civil como en obras civiles.

• Tener un buen manejo de los equipos topográficos.

• Practicar los conocimientos adquiridos en el ambiente de aprendizaje.

MARCO TEORICO

Topografía: es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de «geodesia» para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para la geodesia no lo es.

Trípode: Armazón de tres pies para sostener ciertos instrumentos.

Teodolito: El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.

Azimut: El azimut es el ángulo formado entre la dirección de referencia (norte) y una línea entre el observador y un punto de interés previsto en el mismo plano que la dirección de referencia.

Rumbo: El rumbo de una línea es el ángulo horizontal agudo (<90°) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una línea Norte-Sur que puede estar definida por el N geográfico o el N magnético.

Poligonal: Hoy en día es el principal elemento utilizado en los trabajos topográficos y trabajos catastrales; ya que este, es el procedimiento geométrico que nos permite realizar un levantamiento topográfico, mediante el uso de figuras llamadas polígono o poligonal. Siendo la poligonal una sucesión de trozos de líneas rectas unidas entre sí bajo ángulos horizontales. Estos trozos de líneas son los lados de la poligonal; los puntos extremos de los mismos son los puntos poligonales o vértices y los ángulos son los que se miden en esos puntos.

Con el uso de poligonales nos aseguramos de una buena representación cartográfica de la zona de levantamiento.

Las poligonales pueden ser abiertas o cerradas, ya sean si tienen verificación o no, teniendo cada uno de sus vértices coordenadas y cotas conocidas.

Básicamente existen tres tipos de poligonal:

1. Poligonal acimutal, consiste en que cada vértice de la poligonal, se deberá medir el azimut hacia la próxima estación, siempre en el mismo sentido de avance, ya sea en sentido horario o en sentido anti horario.

2. Es la poligonal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com