ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pie Plano


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

PIE PLANO

Pie plano (también conocido como pes planus o arcos vencidos) es un término de uso común que refiere a una enfermedad caracterizada por el colapso del arco del pie, ocasionando que toda (o casi toda) la superficie de la planta tenga contacto con el suelo. Se estima que un 20% de la población mundial no presenta desarrollo del arco en un pie o en ambos pies. Es importante mencionar que tener pies planos no implica una disminución en la velocidad de desplazamiento, ni tampoco afecta el reflejo plantar.

IDENTIFICACIÓN

Los niños pequeños hasta los 4 ó 5 años presentan la imagen de pie aplanado, ello es debido a la bolsa adiposa (grasa) que protege las estructuras cartilaginosas de lo que será el pie en un futuro cuando esté formado, el podólogo o el pediatra son los que en cada caso juzgarán la necesidad o no de tratar dichos pies.

En los adolescentes los pies planos les causan cansancios y esguinces repetidos, pero en general lo toleran, siendo ésta la causa mayoritaria de que no se traten los pies, junto con la psicología del adolescente que es reticente a los tratamientos ya que piensan que les condicionará sus calzados, hecho que hoy en día no es cierto, con el tratamiento pueden llevar cualquier calzado juvenil, tanto deportivo como informal. En los adultos el pie plano o él valgo, conlleva molestias mayores de origen articular dado al tiempo que hace que dichas estructuras óseas no trabajan en posición adecuada, con la consiguiente artrosis de las articulaciones del pié y tobillo, con dolores y molestias primero ocasionales y luego definitivas.

COMPLICACIONES

Los posibles problemas después de la cirugía abarcan:

• Imposibilidad de los huesos fusionados para consolidarse.

• Deformidad del pie que no desaparece.

• Infección.

• Pérdida de movimiento del tobillo.

• Dolor que no desaparece.

TRATAMIENTO

El andar descalzo, especialmente sobre terrenos tales como la arena de la playa en la cual los músculos de la planta del pie son ejercitados, es bueno para casi todos los casos excepto aquellos casos de pie plano extremo, o aquellos que tengan dolencias relacionadas tales como fascitis plantar. Un estudio realizado en la India con un gran grupo de niños que se habían desarrollado utilizando zapatos y otros que habían crecido circulando descalzos, concluyó que los arcos longitudinales de los descalzos eran en general más fuertes y más elevados, y que el pie plano era menos difundido en niños que habían crecido utilizando sandalias que en aquellos que habían crecido utilizando zapatos cerrados.2 Las molestias ocasionadas por el pie plano, se pueden mitigar mediante el uso de plantillas en los zapatos, las cuales pueden ser rígidas (insert foot), o suaves de diversos materiales como el eva, pelitte, piel, etc... El pie plano puede ser producido por causas genéticas. Es importante recalcar que los padres pueden evitar este u otros problemas de los pies de los pequeños, llevándolos a consulta con el Podólogo, el cual está capacitado para dar tratamiento a esta patología.

Los pies planos no necesitan tratamiento si no están causando dolor o problemas para caminar.

• Los pies de su hijo crecerán y se desarrollarán lo mismo, ya sea que se usen zapatos especiales, plantillas para zapato, taloneras ortopédicas o cuñas.

• Su hijo puede caminar descalzo, correr o saltar o hacer alguna otra actividad sin empeorar los pies planos.

En niños mayores y adultos, los pies planos flexibles que son indoloros y no causan problemas para caminar no necesitan tratamiento posterior.

Si usted tiene dolor debido a los pies planos flexibles, lo siguiente le puede ayudar:

• Un soporte de arco (dispositivo ortopédico) que usted se pone en el zapato. Esto lo puede comprar en una tienda o mandarlo hacer a la medida.

• Zapatos especiales.

Los pies planos rígidos o dolorosos requieren de la evaluación por parte de un médico y su tratamiento depende de su causa.

En caso de coalición tarsiana, el tratamiento comienza con reposo y posiblemente una férula de yeso. Si el dolor no mejora, puede ser necesaria la cirugía.

En casos más graves, se puede necesitar una cirugía para:

• Limpiar o reparar el tendón.

• Fusionar algunas de las articulaciones del pie en una posición corregida.

Los pies planos en adultos mayores se pueden tratar con analgésicos, dispositivos ortopédicos y algunas veces cirugía.

PROBLEMAS MAS COMUNES

Dolor, sensibilidad, o calambres en el pie, la pierna y la rodilla

Inclinación del talón hacia fuera

Incomodidad o cambios en la forma de caminar

Dificultades con los zapatos

Energía reducida cuando participa en actividades físicas

Retiro voluntario de actividades físicas

El pie plano puede ser detectado al nacer o puede presentarse años después, dependiendo del tipo de pie plano. Algunas formas de pie plano se presentan en un solo pie, mientras otras pueden afectar ambos pies.

Tipos de Pie Plano Pediátrico

Varios términos son utilizados para describir los diferentes tipos de pie plano. Por ejemplo, es pie plano asintomático (sin síntomas) o sintomático (con síntomas). Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los niños con pie plano tienen una enfermedad asintomática.

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA QUE INCLUYAN MEDIDAS PREVENTIVAS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

OBJETIVOS

• Instaurar un tratamiento correcto, precoz y efectivo.

• Motivar y afianzar a los padres en el cuidado de su hijo.

• Lograr una respuesta terapéutica óptima.

• Lograr una máxima adherencia al tratamiento

MEDIDAS PREVENTIVAS

o Examen Físico:

- Postura que adopta el pie y movilidad espontánea.

-Tamaño y forma del pie.

-Concavidad exagerada del arco plantar.

-Alteración de la flexibilidad.

-Presencia de reflejos.

o Valoración sicosocial:

- Nivel sociocultural y educacional de los padres.

-Conocimiento de la patología.

-Capacidad de los padres para el autocuidado (ejercicios, aparatos, tratamiento).

Otros aspectos importantes para prevenir tanto en el niño como en el adulto pie plano:

• Evitar el exceso de peso. Los kilos de más suponen un sobreesfuerzo para los pies. Preguntar al pediatra cómo debes modificar su dieta, sin privarle de nada, para que se ponga en el peso que le corresponde.

• Comprarle siempre zapatos de calidad, que sean justo de su talla.

-Ancho y alto de antepié que no comprima.

-Taco 2 cm.

-Suela flexible.

-Material flexible y poroso.

-Zapatos en buen estado.

- La punta del pie debe tener una forma cuadrangular y no estrecha.

• Solo si el niño cumple los 6 o 7 años y sigue teniendo los pies planos, habrá que ponerle unas plantillas especiales que ayuden a los huesos del pie a crecer en una buena posición. Después solo queda esperar: los pies planos, así, se acaban corrigiendo.

• Anímale a andar descalzo. Esta actividad mejorará la capacidad de agarre de sus dedos al suelo.

• También es bueno que le incites a saltar. Así fortalecerá los músculos de las plantas y los tobillos.

• Juega con él a andar unos metros de puntillas y otros, de talones.

• Enséñale a coger con los dedos de los pies canicas, pinzas de la ropa y lápices esparcidos por el suelo.

• Otra actividad que le beneficiará mucho es hacer rodar hacia adelante y hacia atrás una botella de plástico con las plantas de los pies, estando sentado en una silla.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

• Explicar clara y sencilla a los padres sobre la patología.

• Evaluar el impacto en el los padres.

• Revisar en conjunto las indicaciones médicas.

• Evaluar las capacidades de autocuidado.

• Enseñar los ejercicios.

• Enseñar los cuidados del yeso.

• Valorar la corrección lograda.

• Reforzar importancia de asistencia a controles.

• Régimen adecuado, evitar sobrepeso.

• Derivar a especialista para tratamiento.

• Educar sobre ejercicios.

• Educar sobre calzado

IDENTIFICACIÓN DE PIE PLANO

El pie plano es un problema cuyo síntoma es que el arco del pie queda en contacto directo con el suelo, ya sea porque no existe o porque no está bien definido.

El arco del pie es la curva o concavidad que esta al interior de la planta del pie que ayuda a que el apoyo se realice en la parte externa del pie, formada por huesos y articulaciones principalmente.

Al nacer, todos los niños tienen una especie de almohadilla de grasa en el arco, pero que a medida que va creciendo desaparece. Es decir, todos los bebés nacen con pie plano, pero alrededor de los dos años este relleno comienza a desaparecer y durante la niñez se forma el arco. Se debe aclarar que contrario a lo que muchos padres puedan pensar, no es una complicación para que los bebés aprendan a caminar, como mucho se cansará un poco más de lo habitual al correr y hacer ejercicio.

Existen ocasiones en que este problema no desaparece porque existe una hiperlaxitud de los ligamentos, lo que es normal hasta los cuatro años. Por lo general, los niños que tienen este problema de ligamentos sueltos presentan también el síndrome de rodillas en paréntesis.

Además, otra de las causas de un posible pie plano “falso” es el sobrepeso y la obesidad de algunos niños ya que esto puede hacer que se aplaste esta parte de la planta del pie.

Sin embargo, es bueno conocer los síntomas del pie plano. Los principales son tres:

La obvia ausencia del arco longitudinal del pie.

Dolor en el pie.

El talón del pie si inclina hacia fuera más de lo normal, alejándose de la línea media del cuerpo.

DIAGNÓSTICO

Lo primero que debes hacer si sospechas que tu hijo tiene pie plano es visitar al pediatra y él realizará un examen táctil a los pies del niño, en base a este determinará la gravedad y si es necesario derivarlo a un ortopedista.

El especialista realizará, primero, un examen donde colocará al menor descalzo y de pie sobre un pedoscopio, como el que aparece en la foto. Después hará que el niño pise sobre las puntas de sus pies y así evaluará la presencia del arco en la planta del pie, su flexibilidad y movilidad.

En caso de que el ortopedista presente dudas dará la orden de realizar radiografías y, de considerarlo necesario, exámenes más complejos.

Tipos de pie plano

Existen dos clasificaciones de lo que puede ser el pie plano pie plano flexible y pie plano inflexible o rígido.

-Pie plano flexible: es aquel donde no se presenta dolor y cuando los niños se paran en las puntas de los pies, se nota el arco. Por lo general, no requiere de un tratamiento mayor que algún tipo de plantillas para amoldar y fortalecer los ligamentos laxos.

Pie plano rígido o inflexible: En estos casos existe dolor, hasta el punto que en ocasiones son incapacitantes.

Existen múltiples causas, pero las principales son malformaciones en los huesos de los pies, así como uniones anormales o también, la debilidad de los músculos de las piernas y del pie.

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt