ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluralismo Juridico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 2

PLURALISMO JURÍDICO

1 Pluralismo Jurídico

1.1 el derecho proviene de la realidad de los grupos provenientes de una determinada localidad y, del abogado Alarcón Flores en su Sociología del Derecho donde el derecho proviene del pueblo.

2 Clasificación del Pluralismo Jurídico

2.1  El derecho consuetudinario de los pueblos indígenas, andinos y nativos. Los cuales poseen características propias debido a sus culturas, creencias e ideologías.

2.2  El derecho y la informalidad el cual puede estar representado por el comercio informal. Un ejemplo lo conformarían los buhoneros quienes establecen sus propios preceptos en cuanto al lugar, competencias, ventas, etc.

2.3  El derecho y los grupos subversivos se pueden colocar en este los grupos guerrilleros. (o en nuestro casos los oficialismo y opositores).

3 Derecho Alternativo

3.1 Es la aceptación de que pueden existir diversos órdenes o sistemas jurídicos en un mismo territorio y para los mismos súbditos.

3.2 Drecho Alternativo en Venezuela

3.2.1 En nuestra Carta Magna específicamente el artículo 253 se habla de donde proviene la justicia y de los órganos encargados de su administración.

3.2.2 Este derecho alterno se encuentra plasmado en nuestra Constitución en el artículo 258 donde la Ley organiza la justicia de paz en las comunidades y donde los jueces son elegidos mediante el sufragio.

Medios Alternos

La Mediación:

En este método encontramos a una persona que servirá de mediador, el cual tratara de escuchar ambas partes y tratar de orientarlos para que estos puedan resolver el conflicto sin llegar a tomar este una decisión.

La mediación puede ser familiar, educacional y comunitaria.

La Negociación:

En este método ambas partes se sientan a negociar sin la necesidad de ayuda de un tercero, estos pueden llegar a acuerdos de concesiones mutuas.

El Arbitraje:

Se considera un método privado, las partes interesadas depositan su confianza a un tercero para que este resuelva con el mejor de los términos el problema, esté carente de la condición de órgano judicial y resolverá a su criterio.

El arbitraje se clasifica: por su administración arbitraje ad-hoc y arbitraje institucional; por su origen voluntario y forzoso; por el procedimiento derecho y equidad; por el ámbito de circunscripción territorial nacional e internacional; por el derecho público y privado

4 Derecho a las Desigualdades en torno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com