ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLURALISMO JURIDICO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  9.353 Palabras (38 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 38

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio para el Poder Popular de la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria Cristóbal Rojas

Estudios Jurídicos

Semestre III Sección I

Cátedra: Argumentación Jurídica

PLURALISMO JURIDICO

Facilitador: integrantes

Luis luna Gil génesis

19882916

Montilla yasely

Mendoza yusmari

Luis Davila

Barinas,febrero,2011

INDICE

Introducción…………………………………………………………03

Pluralismo jurídico…………………………………………………..04

Evolución y caracterización………………………………………….17

Pluralismo y elecciones………………………………………………18

Pluralismo y monismo………………………………………………..19

La Formación De La Teoría Del Monismo Al

Pluralismo Jurídico: Categorías Fundamentales Y …………………..22

El Nuevo Pluralismo Jurídico………………………………...............28

El pluralismo jurídico y sus criticas…………………………………..32

El eterno problema de la definición del derecho………………………33

El pluralismo jurídico clásico colonialismo y modernización…………35

El derecho alternativo………………………………………………….36

Conclusión……………………………………………………………..39

Bibliografías……………………………………………………………40

INTRODUCCION

En el contexto de una discusión sociológica sobre las mudanzas estructurales por la que atraviesa la sociedad global en la virada de milenio, es oportuno señalar la relevancia del grado de eficacia, o no, del actual modelo normativo de control y reglamentación social del continente latinoamericano. La primera condición para un proceso de cambio en dichas sociedades de capitalismo periférico, tradicionalmente inestables y conflictivas, comprende la reconstrucción democrática de la sociedad civil, la redefinición de las funciones del Estado y la implementación de un sistema de reglamentación identificado con las carencias y necesidades de los nuevos actores emergentes. Se afirma así, la propuesta configurada por un tipo específico de pluralidad jurídica abierta, flexible, participativa y democrática, síntesis de todos los intereses cotidianos, individuales y colectivos. Los modelos culturales y normativos que justificaron el mundo de la vida, la organización social y los criterios científicos, se volvieron insatisfactorios y limitados, abriendo un espacio para repensar sociológicamente nuevas normas de referencia y legitimización. Transponiendo esto para lo socio jurídico, se nos permite consignar que la estructura normativa del moderno Derecho positivo formal es poco eficaz y no consigue atender la competencia de las actuales sociedades periféricas, como las de América Latina, que pasan por distintas especies de reproducción del capital, por acentuadas contradicciones sociales y por flujos que reflejan crisis de legitimidad y de funcionamiento de la justicia1.

PLURALISMO JURÍDICO

En sociología jurídica, se entiende por pluralismo jurídico la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio. El concepto de pluralismo jurídico supone una definición alternativa de derecho, pues si se adopta la definición clásica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la noción de pluralismo jurídico, se pone en cuestión la idea del monopolio de la fuerza estatal.

Desde una perspectiva socio jurídica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios como vinculante. Según Boaventura de Sousa Santos, cualquier orden social que de cuenta de retórica, violencia y burocracia, puede ser considerado como derecho. Un esquema de este escenario socio-jurídico puede ser delimitado, en la presente exposición, en cuatro etapas:

1. Pluralismo Jurídico, naturaleza y caracterización.

2. Pluralismo Jurídico como proyecto conservador.

3. Pluralismo Jurídico como proyecto emancipador.

4. Pluralismo Jurídico y Legalidad Alternativa.

PLURALISMO JURÍDICO: NATURALEZA Y CARACTERIZACIÓN

El tema del pluralismo atraviesa diferentes etapas de la historia occidental, en los mundos medieval, moderno y contemporáneo, insertándose en una compleja multiplicidad de interpretaciones, posibilitando enfoques marcados por la existencia de más de una realidad y por la diversidad de campos sociales con particularidades propias. Si bien pueden ser identificadas numerosas doctrinas en el pluralismo de tenor filosófico, sociológico o político, el pluralismo jurídico no deja de ser importante, ya que comprende muchas tendencias con orígenes diferenciados y características singulares, comprendiendo el conjunto de fenómenos autónomos o elementos heterogéneos que no se reducen entre sí. No es fácil consignar una cierta uniformidad de principios en razón de la amplitud de modelos y autores aglutinados en su defensa desde matices conservadores, liberales, moderados y radicales, hasta espiritualistas, sindicalistas, corporativistas, institucionalistas, socialistas ets.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com