ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluralismo Juridico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  4.566 Palabras (19 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para el Poder Popular de la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria Ezequiel Bujanda

Estudios Jurídicos

Semestre III Sección 902

Cátedra: Análisis Sociológico del Derecho

PLURALISMO JURIDICO - FALACIA

Triunfador:

Emilia A. Morillo B.

V- 06.573.153

Hidelmar Suarez

V-09.607.089

Barquisimeto, Julio 2011

INDICE

• Introducción…….………………………………………………... 03

• El Derecho Romano ………………………………………………

06

• La Dicotomía entre Derecho Publico y Derecho Privado

Romano …………………………………………………………….

• La Perspectiva Liberal Burguesa y el Derecho Publico Romano ……………………………………………………………..

• Democracia y Representación en la historia del pensamiento hasta la vacuidad actual…………………….…..

• El Modelo IUSPublicistico Romanos………………………….. 20

• El Bien Común y La Solidaridad (Virtud) vs El Egoísmo (Vicio) ……………………………………………………………….. 20

• Conclusión………………………………………………………. 27

• Bibliografía……………………………………………………… 28

INTRODUCCIÓN

El derecho es un fenómeno esencialmente social. El hombre está hecho para vivir en sociedad, pero esa convivencia no sería posible si cada uno de los componentes de esa sociedad hiciese lo que le viniera en gana. Un agregado humano que convive en un determinado territorio, pero privado de la más elemental organización no sería nunca una sociedad.

Para que se pueda hablar de verdadera sociedad se requiere el reconocimiento de un conjunto de reglas, de normas de conducta que hagan posible la vida pacífica, el desenvolvimiento normal de la actividad de los asociados, con el convencimiento de parte de ellos que la violación de tales normas trae consigo una sanción, un castigo. El hombre que vive en sociedad distingue perfectamente un conjunto de reglas, de normas que él puede cumplir o no, como son las de cortesía, urbanidad, etiqueta, y otras que son de cumplimiento obligatorio y cuya violación acarrea una sanción.

Estas reglas obligatorias cuyo incumplimiento da lugar a una sanción son las normas jurídicas, las cuales constituyen el derecho en sentido general.

El orden social no puede de ninguna manera, asegurar solo la convivencia humana de la colectividad, hace falta que ese orden social y ese sistema de controles sociales sea apuntado por el orden jurídico y también por un sistema de controles jurídicos.

En la actualidad, se estudia todavía el Derecho Romano analizando aquellas viejas normas por las cuales se rigió el pueblo romano y muchos nos preguntaríamos el por qué se ha mantenido su estudio a través de las épocas.

El pueblo romano demostró una especial aptitud para el derecho, así como el pueblo griego la tuvo para la filosofía. Ningún pueblo de la antigüedad demostró mayor sentido jurídico y se dice que los romanos sintieron el derecho como poesía, esto es, como vocación espiritual que era intuición y arte. Además, los principios del derecho romano aún siguen vigentes en los principios generales del derecho así como algunas de sus instituciones.

La Perspectiva Liberal Burguesa y el Derecho Público Romano

EL DERECHO ROMANO

Al iniciar el estudio del derecho romano debemos establecer, ante todo, que es lo que entendemos por derecho Romano. Por que por tal podemos entender el derecho codificado por el emperador Justiniano a comienzo del siglo VI de nuestra era, contenido principalmente en las diversas partes de la compilación ordenada por ese emperador; en especial con el código el Digesto, las Institutas y las Novelas. En ese caso, corresponde hablar, más bien del derecho romano Justinianeo.

También podemos entender por Derecho Romano el desarrollo gradual del Derecho Vigente en roma desde la fundación de la ciudad, en el siglo VIII a. de C., hasta la compilación Justinianea. Y en este caso atribuimos a la expresión Derecho Romano un sentido Fundamentalmente Histórico; lo que equivale a decir, que han de estudiarse las transformaciones que experimento el derecho vigente primero en la simple aldea de campesinos, que fuera en sus orígenes la ciudad de Roma, para entenderse luego a través de toda la Península itálica durante la conquistas realizadas en la época republicana y comienzos del imperio, y por último, en todos los pueblos que bordeaban la cuenca del Mediterráneo, hasta donde se entendió la dominación romana durante la época imperial.

IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO.

El Derecho Romano es, entre todos los derechos de la antigüedad, el que nos resulta más conocido en el sentido de que es aquel del cual existen más fuentes de conocimiento. El Derecho Romano se desenvuelve en forma más completa, ya que comenzó siendo el derecho de un pequeño pueblo, para luego ser el derecho de la ciudad y después el derecho de toda una región; más tarde, de toda la península itálica y, de todo un gran Imperio, llegando a regir en la más vasta zona de los tiempos antiguos, además de Europa, el Norte de África

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com