ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 12

LA POBREZA

La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios. Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre ta lvez signifique no tener automóvil, casa de verano, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse.

CARACTERISTICAS DE LA POBREZA

Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:

• Falta de Salud

• Falta de Vivienda

• Falta de Ingresos

• Falta de Empleo

• Falta de Agricultura estable

• Falta de Nutrición

• Falta de Tecnología

• Falta de Educación

• Mortalidad infantil

TIPOS DE POBREZA

Se puede clasificar:

Individual: este tipo de pobreza se caracteriza por ser continuo. Sólo afecta a una persona es particular o a una familia. Se encuentran en una situación donde resulta imposible acceder a las necesidades básicas. Dicha dificultad se debe a alguna limitación mental o física.

Colectiva: este tipo de pobreza no se limita a una persona o su familia si no que a toda una comunidad o una cantidad importante de individuos dentro de la misma. Estos inconvenientes para acceder a lo básico son consecuencia de un bajo desarrollo económico, y la escasez de recursos agrava la situación. En efecto las tasas de mortalidad ascienden ya que estos individuos no poseen la capacidad de recibir una buena alimentación, disminuyendo a su vez la expectativa de vida.

Cíclica: este tipo de pobreza alcanza a grandes porciones de la comunidad pero de manera pasajera. Estas dificultades se deben muchas veces a catástrofes naturales o a una mala planificación en el ámbito de la agricultura.

La pobreza también puede ser clasificada según las carencias:

Absolutas: en este tipo de pobreza no es posible acceder a las necesidades básicas, ya sea alimentos, educación o ropa.

Relativas: en este concepto se hace referencia a que la pobreza es muy diferente segun el lugar donde nos situemos, no son iguales las carencias en países europeos que en africanos o latinoamericanos.

En educación: a estas personas les resulta imposible acceder a niveles de enseñanza, sean estos primarios, secundarios o superiores, generando aún más dificultades para introducirse en el mercado laboral.

En servicios: estas personas no tienen la posibilidad de acceder a prestaciones básicas, tales como luz, agua, redes cloacales, etc. Esto puede ser por dos motivos, en primer lugar por la imposibilidad de costearlo. En segundo lugar por que habitan zonas alejadas de los centros urbanos y dichas redes no tienen alcance.

En salud: estas personas no pueden acceder a los servicios básicos y efectivos de la salud. En consecuencia se ven obligados a recurrir a centros públicos o dispuestos en los barrios cuyas condiciones y resultados no suelen ser los ideales. Además les resulta mucho más complicado acceder a los medicamentos en caso de no ser dados sin cargo.

PRINCIPALES INDICADORES DE POBREZA

Línea de Pobreza: Es un indicador coyuntural, pues se basa en la medición del ingreso, el cual es una variable que puede cambiar muy rápidamente. Mide el poder adquisitivo con respecto a la canasta básica y la canasta alimentaria. Si el ingreso per cápita del hogar no alcanza para cubrir el costo per cápita de la canasta básica, entonces son pobres. Si el ingreso per cápita del hogar no alcanza para cubrir el costo per cápita de la canasta alimentaria, entonces están en pobreza extrema.

Necesidades Básicas Insatisfechas: Es un indicador fundamentalmente estructural, pues considera variables que cambian muy lentamente a lo largo del tiempo. Considera 5 variables y mide 7 indicadores:

1. Tipo de Vivienda

2. Servicios

2.a. Suministro de Agua

2.b. Cloacas

3. Hacinamiento

4. Educación (de los menores)

5. Dependencia Económica

5. a. Nivel Educativo del Jefe de Hogar

Graffar (versión Méndez): En Venezuela se utiliza un versión modificada por el Dr. Hernán Méndez Castellano (1959) de la UCV. Se emplea para clasificar a la población en estratos sociales. Considera 4 variables:

1. Procedencia del ingreso

2. Profesión del Jefe de Hogar

3. Nivel de instrucción de la madre

4. Condiciones de alojamiento

Emplea un escala tipo Likert del 1 al 5 (1 para muy bueno y 5 para muy malo). de acuerdo a la siguientes escala:

* Estrato I: clase alta (4 a 6 puntos)

* Estrato II: clase media alta (7 a 9 puntos)

* Estrato III: clase media media (10 a 12 puntos)

* Estrato IV: pobreza relativa (13 a 16 puntos)

* Estrato V: pobreza crítica (17 a 20 puntos)

Índice Sintético de Pobreza: Desarrollado por Maura Vásquez, Guillermo Ramírez y Alberto Camardiel (profesores de la UCV) en 1997. Considera 7 variables y 30 indicadores:

1. Condiciones estructurales de la vivienda

2. Equipamiento del hogar

3. Acceso a servicios

4. Ocupación de los miembros del hogar

5. Educación de los miembros del hogar

6. Otros activos (propiedades...)

7. Aspectos demográficos

FACTORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com