ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 11

1. Introducción

En la presente investigación les mostraremos como la pobreza es un tema de gran impacto por ser un fenómeno social en el cual todos estamos inmersos, lo vivimos día a día en las calles, lo escuchamos en las noticias, en la televisión, en la radio, lo leemos en los periódicos, se presentan en libros científicos, esta en la agenda de las organizaciones sociales y mas aun, esta en la mente y en la forma de vida de los que son considerados pobres.

Todos los sectores tienen su propia definición de lo que es, de lo que lo causa pero sobretodo sus propias soluciones. El problema de la pobreza el salvador es algo muy serio y grave que tiene que tomarse con la máxima seriedad y cautela. Aquí se hace un recorrido de este tema, empezando por el planteamiento del problema, y luego desarrollando el tema, luego los factores que intervienen; muy variados y de todos los ámbitos desde lo económico hasta lo social, ya que hablar de pobreza no es solo hablar dela falta de ingresos económicos la pobreza es en muchos aspectos, que veremos mas adelante. Incluimos algunas estadísticas que nos muestran el grave problema que la pobreza representa en nuestro país.

2. Justificación de la Investigación

Este trabajo de investigación social se está realizando por la grave situación en que los pobres viviendo actualmente, ya que en estos últimos años hemos estado sufriendo un caso de pobreza extrema.

Con la problemática actual muchos ciudadanos se ven obligados a usar diferentes recursos para obtener ese sustento económico para sus familias, y de esto nace la violencia, las maras y muchos otros problemas.

3. Planteamiento del problema

El Salvador como muchos países de Latinoamérica no está ajeno a la problemática que actualmente afecta en cuanto muchas familias, y es que normalmente los grupos con menores ingresos económicos a los que mas afecta esta situación.

Según datos de el ministerio de economía a través de DIGESTYC dio datos de que el nivel de pobreza es uno de los indicadores más relevantes que se obtienen a través de la EHPM, éste se calcula por la metodología de la línea de ingreso, la cual cuantifica y clasifica los hogares según su ingreso, considerándose pobres, a los que no alcanzan a cubrir con su ingreso per cápita un umbral determinado por la Canasta Básica Alimentaria per cápita (CBA).

Para el año 2010 el costo de la CBA per cápita urbana fue de US$ 45.12 y el de la rural, de US $ 27.80. Si el valor del ingreso per cápita del hogar es menor a US $ 45.12, el hogar se clasifica como pobre extremo y si se ubica entre US$ 45.12 Y US $ 90.24 el hogar es catalogado como pobre relativo; utilizándose el mismo criterio tanto para el área urbana como rural.

A nivel nacional un 36.5% de los hogares se encuentran en pobreza; de éstos, 11.2% se encuentra en pobreza extrema, mientras que 25.3% están en pobreza relativa.

En el área urbana el 33% de los hogares viven en pobreza, el 9.1% están en pobreza extrema y el 23.9% en pobreza relativa. En el área rural un 43.2% de hogares se encuentran en niveles de pobreza; de los cuales, 15.1% están en pobreza extrema y 28.1% en pobreza relativa.

El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseveró que la actual crisis económica y alimentaria que se vive en el mundo ha hecho que la desnutrición y la pobreza extrema aumente considerablemente en El Salvador.

Según algunos expertos del organismo internacional, El Salvador tiene al 18.9 por ciento de toda su niñez viviendo en condiciones de desnutrición crónica, a tal grado que afecta su crecimiento normal.

Por otro lado, el 18 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad, padecen también con desnutrición.

la pobreza es solo uno de los tres grandes problemas que aquejan a la humanidad, los otros dos son la explosión demográfica y el deterioro del medio ambiente. Sin duda todos están relacionados y han incidido en los problemas que aquejan a hombres y mujeres. Por ejemplo la población ha crecido desmesuradamente 1, no así los recursos naturales que se han ido agotando.

4. DESARROLLO

¿QUE ES LA POBREZA?

Históricamente la pobreza se ha relacionado con la falta de ingreso para la satisfacción de necesidades básicas de consumo; sin embargo recientemente se han incorporado nuevos elementos a lo que implica ser pobre. De acuerdo con Amartya Sen, premio nobel de economía la pobreza está relacionada con las capacidades fundamentales para la realización del potencial humano como: la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individuales y socialmente valiosos y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso.

Hablar de pobreza no es solo hablar de la falta de ingresos económicos, esta tiene muchas dimensiones: condiciones educativas y de salud inadecuadas, falta de acceso a los servicios básicos, vulnerabilidad, baja autoestima y exclusión social.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social.

5. CARACTERÍSTICAS DE LA POBREZA:

• Falta de Salud

• Falta de Vivienda

• Falta de Ingresos

• Falta de Empleo

• Falta de Agricultura estable

• Falta de Nutrición

• Falta de Tecnología

• Falta de Educación

• Mortalidad infantil

La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, sin un recurso es faltante, el mismo cae en la categoría de característica. Por eso algunos estudios arrojan que la pobreza es relativa (mas adelante trataremos los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com