ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial Federal


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Tareas  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el Poder Judicial Federal?

Es el Poder que cuenta con las atribuciones necesarias para impartir justicia para mantener el equilibrio entre los demás Poderes.

¿Cómo y por quiénes?

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Magistrados de los Tribunales de Circuito (Colegiados y Unitarios) y los Jueces de Distrito.

Menciona las principales funciones del Poder Judicial

Principalmente son los encargados de interpretar las leyes; resolver controversias que surjan entre particulares, cuando se trate de asuntos de competencia federal; intervenir en las controversias que se susciten cuando una ley o acto de autoridad viole las garantías individuales, y resolver conflictos entre autoridades.

¿En qué parte de la Constitución se contempla el Poder Judicial?

En el capítulo IV, del título tercero, el cual abarca los artículos 94 al 107. Al igual que en los apartados del Poder Ejecutivo y del Legislativo, se establecen las obligaciones, así como las facultades que tiene. Además, se habla de cómo se deberán coordinar los representantes de este Poder, así como sus instituciones.

Menciona algunos antecedentes del Poder Judicial

En México, durante la época prehispánica, algunas comunidades contaban con un consejo, integrado exclusivamente por hombres de edad avanzada, dichos hombres servían como guía al líder para que así este pudiera elegir mejor la sentencia más conveniente para aplicarle a aquellos que resultaran culpables; también el consejo intervenía en los juicios para determinar si una persona era culpable o no.

Posteriormente, durante la colonia, el sistema jurídico no velaba por aquellos que no pertenecieran a la clase española a los cuales rara vez se les imputaba algún crimen. Además de que su sistema, al ser monárquico, el poder recaía únicamente en el virrey, quien a su vez dependía del rey.

Al independizarse México, se comenzaron a establecer las bases para el sistema democrático y al mismo tiempo del Poder Judicial. Dichas contemplaciones comenzaron a redactarse en los documentos oficiales que dieron pie a la actual Constitución Política que conocemos hoy en día.

Referencias

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2017). México: Diario Oficial de la Federación.

Sandoval Cervantes, D. (2014). Capítulo I. Generalidades. 1.1 Evolución histórica del Poder Judicial. Obtenido de Universidad de las Américas de Puebla: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/sandoval_c_d/capitulo1.pdf

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2005). ¿Qué es el Poder Judicial de la Federación? México: Dirección General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com