ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial Federal


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

PODER JUDICIAL FEDERAL

El Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos es ejercido por:

• Suprema Corte de Justicia de la Nación

• Tribunal Electoral

• Tribunales Colegiados

• Unitarios de Circuito

• Juzgados de Distrito

• Consejo de la judicatura federal

Su fundamento se encuentra en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 94

Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de 21 ministros numerarios, y funcionara en Pleno o en Salas. Se podrán nombrar hasta 5ministros supernumerarios.

En los términos que la ley disponga las sesiones del Pleno y de las Salas serán publicas, y por excepción secretas en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público.

La competencia de la Suprema Corte, su funcionamiento en Pleno y Salas, la competencia de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito y las responsabilidades en que incurran los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, se regirán por lo que dispongan las leyes, de conformidad con las bases que esta Constitución establece.

El Pleno de la Suprema Corte determinará el número, división en circuitos y jurisdicción territorial y especialización por materia de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito.

El propio tribunal en Pleno estará facultado para emitir acuerdos generales a fin de lograr, mediante una adecuada distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Suprema Corte de Justicia, la mayor prontitud en su despacho.

La ley fijará los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los tribunales del Poder Judicial de la Federación sobre interpretación de la Constitución, leyes y reglamentos federales o locales y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, así como los requisitos para su interrupción y modificación.

La remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito y los jueces de Distrito, no podrá ser disminuida durante su encargo.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia solo podrán ser privados de sus puestos en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.

El Jurado Federal de Ciudadanos y los tribunales de los Estados y del Distrito Federal, pueden actuar en auxilio de la Justicia Federal, en los casos previstos por la Constitución y las leyes.

La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral, está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

¿Cuáles son las dos funciones principales que la Constitución confiere al Poder Judicial Federal?

• El control de la legalidad, que asegura que los actos de todas las autoridades se sujeten a las leyes. El mecanismo mediante el cual se hace valer esta función se llama juicio de amparo.

• El control de la constitucionalidad. Esta función es la que en realidad le inviste con el carácter de poder. Mediante esta función, el judicial puede revisar la constitucionalidad de los actos de los otros dos poderes y de los estados.

Poder Judicial Estatal

Para efectos de una administración de justicia eficiente, el Estado de México se divide en 18 Distritos Judiciales.

El Poder Judicial del Estado se integra y se ejerce por:

• El Tribunal Superior de Justicia

• El Consejo de la Judicatura

• Los Juzgados Civiles de Primera Instancia

• Los Juzgados de lo Familiar de Primera Instancia

• Los Juzgados Penales de Primera Instancia

• Los Juzgados Mixtos de Primera Instancia

• Los Juzgados de Paz

En la resolución de conflictos Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales:

Juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

Diferencia:

El poder judicial federal se encarga de vigilar y administrar los distintos órganos.

El control de la legalidad, que asegura que los actos de todas las autoridades se sujeten a las leyes. El mecanismo mediante el cual se hace valer esta función se llama juicio de amparo.

El control de la constitucionalidad. Esta función es la que en realidad le inviste con el carácter de poder. Mediante esta función, el judicial puede revisar la constitucionalidad de los actos de los otros dos poderes y de los estados.

Y el poder estatal se encarga de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas.

El poder judicial federal se aplica en toda la republica.

El poder judicial estatal solamenten en el estado.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt