ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Legislativo Nacional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

Poder Legislativo Nacional

Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.

En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).

Charles de Secondat, Barón de Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante unos arreglos de las características el poder se autocontrole, a fin de evitar la tiranía.

Está formada por la Asamblea Nacional la cual está integrada por diputados elegidos en cada entidad Federal elegirá tres diputados. Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados de acuerdo con lo establecido en la ley.

Funciones de la Asamblea Nacional:

• Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.

• Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en esta.

• Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley.

Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.

• Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.

• Decretar amnistías.

• Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.

• Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.

• Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional.

• Velar por los intereses y autonomía de los Estados.

• Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días.

Organización de la Asamblea Nacional:

La Asamblea Nacional deberá contar con un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y un Subsecretario, elegidos para periodos de un año por la mayoría de los votos afirmativos de la Cámara, y además se nombrará Comisiones Permanentes, ordinarias y especiales y a su ve Subcomisiones. Las Comisiones Permanentes, en un número no mayor de quince, estarán referidas a los sectores de la actividad nacional. Igualmente se podrá crear Comisiones con carácter temporal para investigación y estudio, todo ello de conformidad con su Reglamento. Se podrán crear o suprimir las Comisiones Permanentes con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. En el receso de la Asamblea Nacional funciona la Comisión Delegada

Caracas, 17 de enero de 2012.- Este martes fueron designados los nuevos representantes de las Comisiones Permanentes del Parlamento venezolano, por el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Según el Reglamento Interior y de Debates, éste faculta a la máxima autoridad de la AN para designar a los vicepresidentes e integrantes de las comisiones permanentes del Poder Legislativo para este segundo periodo de sesiones ordinarias del año 2012, entre otros.

Según el artículo 27, numeral 11 del Reglamento Interior y de Debates, la máxima autoridad de la AN está facultada para designar a los presidentes o presidentas, vicepresidentes o vicepresidentas, e integrantes de cada comisión permanente, ordinaria o especial.

En este sentido, Cabello hizo las siguientes designaciones:

Comisión Permanente de Política Interior, presidenta diputada Cilia Flores (PSUV-Dtto. Capital) vicepresidente José Javier Morales (PSUV-Falcón).

Comisión Permanente de Política Exterior, presidente diputado Héctor Navarro (PSUV-Miranda) vicepresidente Jesús Cepeda (PSUV-Guárico).

Comisión Permanente de Contraloría, presidente diputado Pedro Carreño (PSUV-Barinas), vicepresidente diputado Jesús Montilla (PSUV/ Falcón)

Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, presidente diputado Ricardo Sanguino (PSUV/ Táchira) vicepresidente diputado Jesús Farías (PSUV-Dtto. Capital).

Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Luis Fernando Soto Rojas (PSUV-Dtto. Capital), vicepresidente diputado Juan Pablo García (AD/ Monagas).

Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, presidente diputado William Fariñas (PSUV-Nva. Esparta) y vicepresidente diputado Néstor Heredia (PSUV Yaracuy) .

Comisión Permanente Desarrollo Social Integral, presidente diputado Oswaldo Vera (PSUV / Vargas) y vicepresidente diputado Carlos Gamarra (PSUV/Yaracuy)

Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, presidente Andrés Eloy Méndez (PSUV/ Falcón) y vicepresidente diputado Alfredo Enrique Osorio (UNT-Zulia).

Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos, presidente diputado Hiran Gaviria (UNT/Aragua), vicepresidente diputado Manuel José Briceño (PSUV/ Trijillo)

Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, presidente diputado José Luis González (PSUV) y vicepresidente diputado Arcadio Montiel (PODEMOS)

Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, diputado Darío Vivas (PSUV/ Dtto capital) y vicepresidente diputado Julio Chávez (PSUV-Lara).

Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidente diputado Leomagno Flores (AD/ Táchira) y vicepresidente diputado Geovanni José Peña González (PSUV/Barinas)

Comisión Permanente de Cultura y Recreación, presidente diputado Miguel Ángel Rodríguez (independiente- Táchira) y vicepresidente diputada Gladys Del Valle Requena (PSUV/ Vargas)

Comisión Permanente de Familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com