ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Moral


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

El Poder Moral, que cuenta con un funcionamiento autónomo respecto a los otros poderes del Estado, se encarga de analizar y eventualmente sancionar aquellas conductas de los funcionarios públicos que resultan contrarias a la ética.

Poder moralEn su sentido más amplio, lo que pretende el Poder Moral propuesto por Bolívar y recogido por la Constitución venezolana actual es estudiar, constatar y castigar violaciones de la ley y abusos cometidos por los gobernantes, además de cuidar que los ciudadanos no dejen de lado sus obligaciones morales.

La Defensoría del Pueblo es un órgano que no tenía antecedentes en la Constitución de Venezuela hasta el año 1999 y, así como el Contralor General y el Fiscal General, puede actuar solo o en grupo, dado que goza de independencia. Cualquier ciudadano que aspire a formar parte de ellos debe postularse ante la Asamblea por el Comité de Evaluación de Postulaciones correspondiente, tras lo cual solamente quienes hayan obtenido dos de tres votos favorables serán escogidos y podrán acceder al cargo por 7 años.

Dichos órganos se unen en el denominado Consejo Moral Republicano, que debe ejercer el Poder Moral. El mismo tiene autonomía financiera y funcional, y su objetivo es investigar y sancionar las acciones de la Administración Pública que se consideren ajenos a la ética. Cuando actúan por separado, las funciones de estos órganos están bien definidas y son todas de gran importancia para defender la Ley:

* la Defensoría del Pueblo participa del Consejo Moral Republicano y defiende a los ciudadanos a través de la vigilancia, defensa y promoción de los derechos y garantías constitucionales;

* el Fiscal General, que dirige el Ministerio Público, ejerce la acción penal en nombre del Estado, garantiza la celeridad de la administración de justicia y protege a las víctimas de hechos punibles, entre otras funciones, todas establecidas en el artículo 285 de la Constitución;

* la Contraloría General fiscaliza, vigila y controla todos los bienes del país.

Lee todo en: Definición de poder moral - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/poder-moral/#ixzz3fE3GGkyf

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt