ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento educativo de Simon Вolivar, poder moral


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE SIMON BOLIVAR, PODER MORAL

Sobre el proyecto de Educación Popular

Por Don Simón Rodríguez

Simón Bolívar expidió un decreto para que se recogiesen los niños pobres de ambos sexos no en casa de misericordia, conventos, cárceles, ni hospicios, sino en casas cómodas y aseadas, con piezas dedicadas a talleres, y estos surtidos de instrumentos y dirigidos por buenos maestros. Los niños debían aprender los tres oficios principales: albañilería, carpintería y herrería, por que el decía que con tierras maderas y metales se hacen las cosas mas necesarias, y por que las operaciones de las artes mecánicas secundarias, dependen del conocimiento de las primeras. Las hembras aprendían los oficios propios de su sexo, considerando sus fuerzas, se daba instrucción y oficios las mujeres para que no se prostituyesen por necesidad ni hicieran del matrimonio una especulación para asegurar su vida.

Todos debían estar decentemente vestidos, alimentados, curados y recibir instrucción moral, social y religiosa. Tenían, fuera de los maestros de cada oficio, agentes que cuidaban de sus personas y velaban sobre sus conducta, y un director que trazaba el plan de operaciones y lo hacia ejecutar. De igual manera se daba ocupación a los padres de los niños recogidos, si tenían fuerzas para trabajar, y si eran inválidos se les socorría por cuenta de sus hijos, para no crear una casa para pobres ociosos.

El capital empleado en estos gastos era productivo, por que al final de la quincena según la cuota que le tocaba a cada quien se cargaban se cargaban los gastos ocasionados por los muertos e inválidos, y al salir del aprendizaje cada joven cada joven reconocía una deuda afondo y pagaba cinco por ciento hasta haberla amortizado.

El fondo para gastos de establecimientos se creó por primera vez, reuniendo bajo una sola administración, en cada departamento, varias fundaciones: unas destinadas a cosas inútiles y otro mal aplicadas.

Por otra parte tanto los alumnos como sus padres, gozaban de libertad; ni los niños eran frailes ni los viejos presidiarios; el día lo pasaban ocupados, y por la noche, se retiraban a sus casas, excepto los que querían quedarse.

En menos de cuatro meses la casa la casa de Chuquisaca reunió más de 200 niños, cerca de 50 pobres, 20 jóvenes de diferentes partes que aprendían para propagar la instrucción en otras ciudades. A la salida del director para Cochabamba, dejo una lista de cerca de 700 niños pretendientes a los primeros lugares que se dieran.

La intención de bolívar con este proyecto era instruir y acostumbrar al trabajo, para hacer hombres útiles; Asignarles tierras y auxiliarlos en su establecimiento, es decir que el quería colonizar a su país con sus propios habitantes.

Bolívar puso un director, y le asigno 6.000 pesos (para gastos no para su bolsillo), y le encargo al mismo tiempo, la dirección de minas, de caminos y de otros ramos económicos. Este director debía cumplir con sus obligaciones pero como todos los proyectos experimentan desgracias en la ejecución, especialmente los buenos, el director salió prescindiendo de la impiedad, inmoralidad, libertinaje, ya que este no cumplía con sus deberes sino que corrompía a los jóvenes y disponía del dinero para usarlo en sus vicios (juego de dados, naipes, etc.).

Bolívar expresaba que el director de semejante obra debía tener más aptitudes que el presidente de la república:

Todo educador debe de tener la siguientes cualidades:

1) Moralidad

2) Espíritu social.

3) Conocimiento práctico y consumado de artes.

4) Conocimiento practico del pueblo.

5) Modales decentes.

6) Genio popular.

7) Juicio.

8) Comunicativo.

9) De un humor igual.

10) Sano, robusto y activo.

11) Debe tener ingenio.

12) Desinteresado, prudente, aficionado a la invención y a los trabajos mecánicos.

Si el gobierno de Bolivia, en el año 1826, se hubiese tomado el trabajo de examinar el plan, habría conocido su importancia, y el alto Perú seria un ejemplo para el resto de la América meridional teniendo como logros:

1) Un fondo aplicado a obras de beneficencia, aumentando en vez de disminuir.

2) Un bajo pueblo condenado a la miseria, convertido en gente decente.

3) Una milicia de 12.000 jóvenes (por lo menos) pagando una contribución personal al estado, en vez de cobrarle sueldo.

4) En los cuatro años que han corrido desde enero del 26, en que se dio principio al establecimiento en Chuquisaca, habría (a lo menos) 25.000 personas ocupadas, instruidas en sus deberes morales y sociales, por consiguiente, republicanas y adictas al gobierno.

Pensamiento educativo del Libertador Simón Bolívar

Sus ideas originales constituían orientación aceptable para alcanzar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com