ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Nacional


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

PODER PUBLICO NACIONAL

Es aquel que está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional; así se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral).

En otras palabras: El poder Públicos es el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control, administración, dirección y orden en la nación. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno.

• Poder Legislativo: Es quien se encarga de hacer las leyes para cierto tiempo o para siempre, y quien corrige o deroga las que están hechas

• Poder Ejecutivo: Se encarga de hacer la paz o la guerra, establece la seguridad, envía y recibe embajadores y previene las invasiones.

• Poder Judicial: Es el órgano encargado de administrar e impartir justicia. Tiene por objeto conocer todas las causas y asuntos judiciales por medio de los procedimientos establecidos en las leyes.

• Poder Electoral: Es el poder al que tiene derecho todo ciudadano de elegir a sus gobernantes, por medio del voto, o si es su caso un referéndum revocatorio para prescindir del gobernante.

• Poder Ciudadano: Esta encargado de velar por los derechos humanos, es un órgano de auxilio de apoyo al fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com