ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas En México


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  3.549 Visitas

Página 1 de 2

POLITICAS PÚBLICAS EN MEXICO

las políticas públicas se regulan bajo la vital importancia con que realiza el análisis de las mismas, todo ello con el fin de identificar acciones y efectos sobre situaciones sociales que el gobierno y su sociedad desean realizar en el interés y beneficio a problemas y males públicos, para lo que es necesario producir y validar conceptos, modelos y métodos que sustenten el análisis en servicio de las decisiones que son tomadas por los gobiernos para cumplir sus funciones; el objetivo de esta disciplina es mejorar la calidad pública de los gobiernos en sus dos dimensiones esenciales; calidad institucional y calidad técnica ambas son importantes pues permiten alcanzar la eficacia de un gobierno. Bajo la definición anterior, en el presente ensayo se replantea el tipo de políticas implementadas en México en varios años de gobierno de sus líderes políticos ¿Fueron capaces de llevar al país de un estado pobre a uno avanzado? ¿Fueron de beneficio para la mayoría? ¿Qué repercusiones trajeron?, preguntas que se abordaran a lo largo del texto.

El capítulo 8 del libro “El Juego Político en América Latina” de los autores Scartascini, Spiller y Estein, menciona la frase “Políticas publicas rígidas hacia un sistema político no competitivo y cerrado” hecho provocado por el sistema implantado y usado varios años en el país, como si los líderes políticos realmente jugaran a algo que no pensaron trajese complicaciones, como si pudieran mover piezas sin el más mínimo conocimiento de los extensos daños y repercusiones que trajo a México hasta nuestros años.

Se habla del beneficio popular, pero, ¿es el beneficio para todos? O al menos para la mayoría?, la realidad de todo es que dicho beneficio recayó en manos de una minoría burocratizada que desde hace generaciones tomo provecho del fruto mexicano, se abasteció de recursos extraídos del trabajo popular bajo políticas rígidas que limitaban a México hacia un país no competitivo, falto de oportunidades, pobre, olvidado, y aun así muchos de ellos le llamaron “El México que está en desarrollo”, cabe recordar la definición que abrió el presente texto: Políticas públicas para un gobierno con calidad institucional y calidad técnica, ambos perdidos en alguna parte de la toma de decisiones, más olvidados que el México en desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com