ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN MÉXICO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 3

GLOBALIZACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN MÉXICO

Estamos en el siglo XXI bajo un contexto político, económico, social y cultural que exige cambios estructurales. Sumergidos en un modelo globalizador que exige de todos los sectores del país. Por ello, en el siguiente reporte de lectura plasmo algunos conceptos relevantes de autores como Carlos Ornelas, Alberto Tovar, Reyes Rocha y Sergio Zermeño.

Un punto importante a tratar es el tema de la descentralización, Carlos Ornelas en su libro “Política poder y, pupitres”, señala que la descentralización política redistribuye el poder, es decir, ofrece mayor grado de autonomía a las entidades subnacionales, otorga concesiones a los gobiernos regionales, así como transferencias de recursos y facultades, a través de mecanismos e instituciones políticos regionales para administrar el conflicto mediante el fortalecimiento de las autoridades locales.

La educación en cualquier país sea del primer mundo o tercermundista cumple una función, y son los neoliberales que defienden la descentralización educativa, pues destacan las cuestiones fiscales, la transferencia de cuentas y la difusión del poder como reflejo de calidad y eficacia técnica y eficiencia en el gasto.

Descentralizar significa que el centro debe trabajar de manera diferente, aparte de sus funciones tradicionales en una economía de mercado, el gobierno central debe garantizar el equilibrio entre los diferentes territorios.

Por su parte, Alberto Tovar, en el texto Política económica en México, entre el milagro y la crisis destacan los antecedentes políticos de nuestro país para así entender el México actual.

Al respecto Tovar resalta la necesidad de una cultura económica para entender las acciones tomadas por nuestros gobernantes. De tal forma los conceptos que sobresalen son: productividad y proteccionismo; inversión extranjera, desarrollo estabilizador, petrolización y endeudamiento externo, perdida de la confianza del pueblo, apertura comercial, aumento de la inflación.

La modernización del país parece como una solución a la crisis económica y se piensa que la tradición ha sido responsable de los resultados hasta ahora obtenidos. Para dar lugar a este proceso de modernización aparecen los tecnócratas en las esferas políticas e impulsan ésta a través de la denominada competitividad.

Sin embargo, parte de este proceso modernizador tuvo que enfrentar la centralización y pugnar por una descentralización; el autor describe las condiciones en las que la administración pública y los órganos de gobierno (el Estado) se encontraba. Se busca descentralizar según con la idea de un mejor orden y si se logra esto pero lejos de la descentralización política, solo se da a nivel público (administrativo) para delegar responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com