ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de política pública en méxico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

Pensemos: si intentamos conceptuar a un mexicano, ¿seria conceptuarlo como no mexicano a la vez?, tal vez, pero ¿y los indígenas?. Son mexicanos porque nacieron aquí en los que hemos conceptualizado por cuestiones políticas como Estados Unidos Mexicanos, pero, ¿sólo el lugar de nacimiento los hace ser quienes se les ha dicho que son?

De tal manera, quien podría decir con absoluta certeza que la identidad tiene tales o cuales limites. ¿Dónde empieza o termina la identidad?, entonces, la identidad es tan borrosa como los límites que se le han querido imponer a priori. La identidad es como un huella, nunca llegamos a tenerla ante nosotros. ES tan difusa como el todo y sus partes. Cada identidad es como una cadena de sucesos en varias dimensiones que, al visualizarlos desde una postura temporal, se les quiere dar una impresión temporal, como aquel subjetivismo que pretende ser “objeto” tan sólo porque él dice que lo es. De esa manera se puede decir que no hay una identidad idéntica del Mexicano.

Entre los problemas y necesidades sociales que demandan la formación de especialistas en el análisis de políticas públicas en México destacan los siguientes:

La creciente complejidad, diversidad y puntualidad de los problemas públicos.

Tanto los gobiernos como la sociedad enfrentan problemas colectivos que tienen muchos ángulos y puntos de vista, en los que participan diversas instituciones y grupos sociales y que no pueden enfrentarse de manera exclusivamente técnica. Por ejemplo, problemas apremiantes como la seguridad pública, la reconversión y revitalización de las actividades agrícolas, el uso y aprovechamiento del agua, el fomento del empleo y autoempleo, no son cuestiones que se resuelvan de manera exclusivamente económica, financiera, política o jurídicamente, sino que requieren enfoques y análisis multimodales en los que participen equipos multidisciplinarios, se tome en cuenta a las instituciones y grupos involucrados y se utilicen técnicas como las que propone el análisis de políticas públicas. Ya quedaron atrás los tiempos en que la función central del gobierno era hacer grandes obras públicas, frecuentemente faraónicas, y los conflictos y protestas sociales se resolvían por medio de mecanismos coercitivos o policíacos.

El pluralismo político de la sociedad.

La nueva diversidad política de la sociedad mexicana no permite que los problemas se resuelvan por medio de disposiciones autoritarias y verticales, con decisiones tomadas de manera oscura y sin participación, sino que requiere un mayor estudio y análisis público y abierto de los problemas, donde se tomen en cuenta los diferentes puntos de vista y se lleve a cabo el debate público correspondiente a través de consultas, foros, medios de comunicación, audiencias públicas, sesiones de preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com