ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política y constitucional de los derechos de voto en los cargos públicos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 2

El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determinan quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.

Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por razones muy variadas: unas veces porque sus miembros eran "súbditos" de reyes feudales y no se les consideraba hombres "libres"; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de una política explícita claramente establecida en las leyes electorales. En unas ocasiones el derecho a votar excluía a grupos que no cumplían ciertas condiciones (exclusión de analfabetos, impuestos de capitación, etc.); en otras ocasiones ha sido denegado , a un grupo se le ha permitido votar pero el sistema electoral o las instituciones del gobierno fueron diseñadas a propósito para darles menos influencia que otros grupos más favorecidos.

Se suele considerar que la legitimidad política de un gobierno democrático deriva principalmente del sufragio

NacionalidadArtículo principal: Nacionalidad

Es práctica habitual en la mayoría de países que el voto solamente puedan ejercerlo quienes se consideran nacionales del país. Al aplicar este criterio se producen situaciones reales de sufragio restringido ya que, dependiendo de las condiciones en que pueda obtenerse la nacionalidad -con más o menos facilidad, en un número de años de residencia, restringida a la primera generación, con filiación, etc.- amplios sectores de los habitantes residente de un país pueden ver restringido su voto -básicamente residentes emigrantes de primera generación- (véase Ius sanguinis, Ius soli como métodos de adquisición de nacionalidad). El derecho de ciudadanía universal reclama la superación de la nacionalidad como espacio restringido de derechos.

[editar] Raza o grupo étnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com