ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Los Colombianos No Salimos De Pobres


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

QUE LOS UNE?

La ciencia y la teoría del conocimiento se plantean como dos conceptos sumamente importantes para el entendimiento del mundo que nos rodea, e incluso lo que somos como seres humanos y las preguntas más hechas y cuestionadas de todos los tiempos. De donde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Para donde vamos? En este texto cuestionaremos si la teoría del conocimiento es algo apartado de la ciencia o estos se complementan.

Son muchas las hipótesis que se formulan para dar respuestas pero todas llegan al mismo nivel de razonamiento. Partiremos de que es en si La teoría del conocimiento y su origen. La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía, donde se denomina “Epistemología”.

La epistemología se ocupa del análisis de lo que se entiende por "conocimiento" del término en sí mismo, y con preguntas acerca de "los límites y alcances de conocimiento, su fiabilidad, y lo que constituye la justificación para la celebración de un conocimiento. En el contexto de la filosofía es normal referirse a varios tipos de conocimiento y establecer una jerarquía entre ellos. Empezando por el llamado conocimiento vulgar o del sentido común, se pasa inmediatamente al científico y se señalan después otras formas de conocimiento como el artístico, el filosófico, el religioso o el teológico, de los cuales este último suele ser considerado el más perfecto.

De ahí que en este último podremos resolver las preguntas planteadas al inicio con veracidad y certeza, dentro de este esquema es fácil advertir a veces un ligero desplazamiento hacia el irracionalismo, a partir del cual el conocimiento científico no sólo ocupa un lugar mínimo en la escala jerárquica de las formas de conocimiento, sino que incluso puede aparecer como verdadero desconocimiento, por su carácter parcial, limitado.

Ahora veamos en sí lo que es ciencia y si tiene relación con lo anterior. La ciencia puede tener varios significados dependiendo del contexto, en este caso lo haremos en forma general. La ciencia es una rama del conocimiento o de estudio que trata de un conjunto de hechos o verdades con una disposición sistémica y que muestra el funcionamiento de las leyes generales, es el intento de la humanidad a observar, comprender y explicar el funcionamiento del universo y sus habitantes. Aquí se puede de una manera clara observar una relación de parte de la ciencia con las preguntas planteadas al inicio, y es el saber dar una respuesta al planteamiento de ¿de donde venimos? ¿Quiénes somos? Y ¿para donde vamos? Tanto la teoría del conocimiento como la ciencia responden a estas inquietudes Entonces rápidamente podríamos concluir que son complemento.

Una de las razones para conectar la ciencia con el conocimiento es que la palabra se deriva de la palabra latina "Scienta" (que significa "conocimiento")

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com