ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué Fracasó Dragon Ball GT?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

En 1995 Akira Toriyama decidió tajantemente que Dragon Ball debía acabar, harto de las presiones de Shueisha y la Toei. Aunque parecía que una nueva saga estaba a punto de empezar, la serie finalizaba repentinamente con Goku llevándose a Uub para entrenarse juntos. Obviamente los fans no quedaron nada satisfechos con este precipitado final y pidieron más, y como el dinero manda, la productora se puso manos a la obra para realizar Dragon Ball GT, una secuela que causó mucha expectación pero que resultó ser una decepción aún mayor. Los índices de audiencia fueron bajando de forma progresiva y los fans perdieron el interés por la serie, después de tanto pedir su continuación. Y yo me pregunto: ¿Por qué fracasó DBGT? Tenían buenas ideas, los mismos realizadores -en gran parte- que DBZ y el apoyo del propio Toriyama. ¿Por qué una serie que lo tiene todo (al menos teóricamente), se acaba estrellando con los bajos índices de audiencia? Yo propongo estas 10 razones.

1. Un enfoque equivocado

La principal razón de que DBGT se hundiera fue el intento por parte de los realizadores de convertir la serie en lo que fue en sus inicios (Dragon Ball sin Z), con la frescura, el humor y la diversión que DB poseía en esa etapa y que se perdió en las siguientes, más enfocadas en el drama y la acción pura y dura. Para ello necesitaban otra vez a ese pequeño Goku, ingenuo y juguetón, porque el Goku de entonces era adulto y poderoso hasta límites insospechados. Sin cortarse un pelo, los guionistas decidieron empequeñecerlo otra vez de una manera un tanto inverosímil. Hasta aquí vale, cosas más raras se han visto. El problema fue que la personalidad de Goku seguía siendo la del Goku adulto, pero multiplicando forzadamente su faceta infantil, volviendo a Goku un personaje insufrible. Además, cuando Goku lucha en DBGT, pierde su humildad para convertirse en un auténtico fanfarrón. Esta explosiva mezcla hizo perder la paciencia a los aficionados, ya que Goku, al parecer, les venía demasiado grande a los guionistas.

Pero esto no es todo, ya que viendo que el viaje espacial y las niñerías de Goku sólo hacían que bajar la audiencia, los desorientados guionistas le dieron la vuelta a la tortilla para volver a la fórmula de los combates de DBZ. Este cambio de aires mejoró los índices, pero aun así faltaba algo.

La vuelta a los orígenes no funcionó

2. Falta de violencia

Sí, sé que leído fuera de contexto este titular suena muy mal, ya que la violencia no debería ser una virtud para una serie infantil/juvenil. El problema es que no puedes hacer luchar a dos seres híper poderosos sin que el combate resulte violento. La Toei quería rebajar la violencia de la serie para captar nuevos fans (niños), ya que los que seguían la obra de Toriyama desde el inicio eran ya adolescentes o jóvenes adultos -y no tan jóvenes-. El problema es que los fans que pedían el regreso de Goku eran precisamente los últimos, y este tipo de fans no pudieron asimilar tantas chiquilladas, acostumbrados a los vibrantes combates ideados por Toriyama. Y es que en DBGT apenas se pegan. Es decir, había muchos combates pero los guionistas evitaban los golpes al máximo, haciendo que los protagonistas de la serie lanzaran sin parar absurdas ráfagas de energía, que siempre resultaban menos contundentes que un buen puñetazo. Sí, en DBGT los personajes luchan de una manera patética. Nadie diría que son expertos luchadores curtidos en mil batallas. Incluso los realizadores cambiaron algunos sonidos de golpes, con el objetivo de restar contundencia a los mismos.

Los combates en DBGT no tienen la misma emoción que antes

3. La ridiculez a la que son sometidos los personajes

En DBGT vemos a míticos e intocables personajes como Vegeta, Krilin, Célula, Freezer, Piccolo o Gohan sometidos a humillaciones sin fin por parte de los guionistas. Tanto que, en algunos capítulos, uno se preguntaba si los responsables de la serie realmente se habían leído el manga de Toriyama. Este hecho es uno de los que mas indignó a los fans, ya que personajes que habían protagonizado grandiosos momentos en la serie original se veían reducidos a bufones.

Dos enemigos míticos sometidos a las humillaciones de los crueles guionistas de DBGT

4. La ausencia de secundarios

¿Por qué el protagonista absoluto tiene que ser Goku? Vale, en DBZ también pasaba, pero al menos se notaba cómo Toriyama intentaba dar protagonismo a otros personajes, aunque luego la predilección del público por Goku lo obligara a volverlo a poner en primera línea de fuego. Todos sabemos la cantidad de veces que Toriyama intentó matar a Goku durante la serie.

En DBGT, es de risa porque los secundarios (Vegeta, Gohan, Goten, Uub, Piccolo, Krilin, Trunks...) no sirven absolutamente para nada. No vencen a prácticamente ningún enemigo, por débil y ridículo que sea y siempre son apalizados (o directamente quedan fuera de combate a primeras de cambio). Por lo visto a los realizadores no les quedó claro que algunos secundarios eran tan queridos o más por el público que el propio Goku. Para más inri, al único secundario al que dan bola es a la insufrible Pan, en otro intento fallido de conectar con los niños.

Con la de secundarios molones que hay y sólo se le da bola a Goku

5. El poco interés por parte de Toriyama

Decir esto me duele en el alma, creédme, pero el cansancio físico y mental del autor quedó patente en los diseños que realizó para DBGT, que la verdad es que son más bien malos. ¿Vegeta con bigote y el pelo a cepillo? ¿Trunks con pintas de McCaulin Culkin en “Niño Rico”? Los aficionados quedaron bastante contrariados. Aun así, el maestro realizó algunas ilustraciones la mar de interesantes que mostraban a los protagonistas en su búsqueda de las bolas de dragón por el espacio, que demuestran que la idea que Toriyama quería transmitir no era ni mucho menos mala, ya que su intencion era dotar a la serie de un toque aventurero e incluso sci-fi de lo más aprovechable, aunque luego los realizadores lo desperdiciaran. Si Toriyama hubiera tenido el control de DBGT al 100%, otro gallo hubiera cantado.

Está claro que esta no fue la mejor etapa creativa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com