ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Por qué consideras que el marco teórico es un elemento fundamental de todo proceso de investigación?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

¿ Por qué consideras que el marco teórico es un elemento fundamental de todo proceso de investigación?

En todo proceso de investigación, un elemento que direcciona el camino a seguir en todo trabajo científico es el marco teórico, ya que en base a este se inicia, continua o hace que esta fracase, ya que cuando se tiene planeado el problema de estudio es decir, que se poseen los objetivos y preguntas de investigación y se ha evaluado su factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que se ha denominado “elaboración del marco teórico”. Este paso implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideran validos para un correcto encuadre del estudio.

¿Cuáles consideras son las principales características que debe cumplir un marco teórico?

  • Su realidad se enfoca en un objeto de estudio y preguntas.
  • Es la estructura conceptual de una investigación.
  • Es un andamiaje conceptual.
  • Ocupa una metodología analítica.
  • Tiene una interpretación con una vigencia histórica.

Menciona que estrategias utilizó la autora para construir el marco teórico de su investigación, Ejemplifica tu respuesta mencionando la manera en que cita y aborda a cada uno de los autores en el marco teórico.

Analizando la estructura narrativa :  Habla del como se interesaba en los filmes y su historia , con la narrativa de varios autores; las sugerencias de Hayden White y Paul Ricoeur, quienes argumentaron que la estructura narrativa de un texto histórico influye poderosamente en el sentido de lo que se expone (White, 1992, Ricoeur, 2000).

Estudiando la historia: La autora hace mennción sobre que las peliculas las iba a consideras como discursos historicos; fundamentando, con  la discusión de límites entre la ciencia de la historia y las narraciones históricas ficticias, debate en el que habían participado, entre otros, Roland Barthes, Hayden White, Paul Ricoeur, Pierre Sorlin, Robert Rosenstone (White, 1992; Ricoeur, 2002, Sorlin, 1985, Rosenstone, 1997).

Construcción de lo imaginario: Se hace mención sobre que se oberva que los relatos culturales modernos contienen los mismos argumentos significativos que las antiguas mitologías, lo que le permite formular la hipótesis acerca de la continuidad entre el imaginario mítico y la historiografía moderna (Durand, 1993).

Bibliografia

  • Jablonska, A. (2008). La elaboración del marco teórico versus la ilusión del saber inmediato. En Estudios sobre las culturas contemporáneas, 14(28). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/316/31602807.pdf 

¿Por qué consideras que el marco teórico es un elemento fundamental de todo proceso de investigación? 

Para la construcción de un marco teórico, como dice una parte la lectura necesitas de más lecturas de investigación sobre el tema para desarrollar tu propia investigación. Otro elemento que es fundamental para el proceso es “extraer” ideas que después conceptualizaras para tu investigación, ya que de ahí partirá o serán palabras claves de tu investigación.

Otro elemento que debes tener presente como fundamental son los antecedentes, ya que debes saber quiénes ya han investigado previamente ese tema, siendo este un punto fundamental para el proceso del marco teórico.

Otros puntos fundamentales del marco teórico; previo a las lecturas te van a direccionar para tu investigación y así mismo hagas críticas, construyas, determines, ya sea una problemática de tu investigación o en caso contrario delimites más tus peculiaridades investigativas.

Debes tomar “lo real” para determinar preguntas sobre la investigación llevándote a ser un crítico del tema. Algunos otros elementos que son fundamentales para este proceso tienes que determinar, no solo problemáticas o preguntas, aparte de ser una guía será plantearte objetivos tanto particulares y generales, analizar y buscar antecedentes en general; todos estos temas te los planteas en el proceso de un marco teórico y sin ello estarías perdido en tu investigación.

¿Cuáles consideras son las principales características que debe cumplir un marco teórico? 

Antecedentes.

Fundamento de la investigación.

Analizar y exponer teorías de forma organizada.

Argumentos de teóricos especializados en el tema.

Conclusiones.

A partir de la lectura, menciona qué estrategias utilizó la autora para construir el marco teórico de su investigación. Ejemplifica tu respuesta mencionando la manera en que cita y aborda a cada uno de los autores en el marco teórico. 

“Ante el fracaso me pregunté si su incapacidad para comprender lo histórico no se debía a que no podían formarse una imagen concreta, y a la vez rica, de las sociedades de las que estábamos hablando. Pensé en recomendarles novelas históricas pero renuncié a esta idea conociendo sus dificultades y reticencia para leer. Y entonces decidí recurrir a las películas. El resultado fue el mismo. Supongo que para verlas usaron los mismos recursos cognitivos que emplean para ver los programas de la televisión, es decir, siguieron las venturas y desventuras de los personajes y no analizaron la configuración histórica que las contextualizaba” (Jablonska, 2008).

La autora intentó recurrir a recursos 'anticuados' para que sus alumnos pudieran comprender la diferencia entre tres conceptos históricos, esto no dio los resultados esperados hasta que comenzó a relacionar esto con las películas, por lo que se planteó cuatro preguntas, mismas con las que daría paso a la elaboración de un marco teórico no basado completamente en citas de autores, si no en prácticas y conceptos que favorecerían a la investigación. Al igual que cuando se citan autores en el marco, lo anterior daría mayor seguridad y viabilidad del proyecto. Como menciona la autora, para el proceso de la creación del marco teórico.

Referencia:

Jablonska, A. (2008). La elaboración del marco teórico versus la ilusión del saber inmediato. En Estudios sobre las culturas contemporáneas, 14(28). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/316/31602807.pdf 

¿Por qué consideras que el marco teórico es un elemento fundamental de todo proceso de investigación?

El marco teórico es el eje de una investigación, puesto que a través de él justificaremos con información nuestro proyecto, además a través del marco teórico buscaremos dar respuesta a nuestra pregunta de investigación, así mismo realizaremos una profunda búsqueda de datos e información que busque dar cumplimiento a los objetivos establecidos, de tal forma que todo nuestro trabajo este fundamentado en teorías actuales propuestas por autores reconocidos en el ámbito de nuestro tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (239.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com