ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante el desempeño “promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico en la práctica docente?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

¿Por qué es importante el desempeño “promueve el razonamiento, la  creatividad y/o el pensamiento crítico en la práctica docente?

Los estudiantes necesitan ser  prepararlos para la vida, pues su desenvolvimiento esta en enfrentar el mundo. Por ello la importancia de enseñar el pensamiento crítico y  mejorar las habilidades de pensamiento en los estudiantes. Enseñar al estudiante cómo pensar y no enseñar qué pensar. Por lo tanto el pensamiento crítico es importante para conducir al estudiante a enfrentar con éxito el mundo.  Los educadores tienen que estar interesados en enseñar pensamiento crítico para  brindar oportunidades a los estudiantes para conectar de manera significativa la información que aprende y por lo tanto estarán seguros de comprender el problema que se les plantea y darán sus soluciones y no esperaran que nosotros los docentes demos la solución.

Cabe destacar la experiencia con las estudiantes del cuarto de secundaria de  la Institución Educativa Juana Cervantes en la  sesión  “Elaborando envases usando propiedades de los prismas”,  referente  a la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización siendo el propósito:

  • Elaborar un prisma rectangular y realizar cálculos para hallar su volumen.
  • Elaborar tablas de información que van en las etiquetas de los diferentes envases.

En esta sesión los estudiantes en equipo elaboraron un  tetra brik de base cuadrada de 6 centímetros de lado con una capacidad de medio litro y colocaron información del valor nutricional de la leche que contiene. Estas actividades o tareas se consideran de  alta demanda cognitiva, las estudiantes desarrollaron el pensamiento crítico.

Ahora las estudiantes cuando observen un envase de leche pueden identificar propiedades del prisma y además identificar la información nutricional de la leche según la proporción del volumen del envase del prisma.

Pues hubo interés de las estudiantes por las actividades de aprendizaje y les ayudo  a ser consciente del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprendió.

Utilizaron razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.

Se observó el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza. Se Acompañó el aprendizaje de las estudiantes, viendo sus avances y dificultades en la sesión. Se brindó una  retroalimentación formativa, aunque en algunas ocasiones se tuvo que dirigir a través de preguntas.  

Hubo un ambiente de respeto y se regulo positivamente el comportamiento de las estudiantes, pues las  normas de convivencia fueron claras.

Una de las necesidades encontradas  es encontrar las situaciones significativas que responden las necesidades de las estudiantes, pues demanda tiempo. Encontrar la importancia o utilidad de los aprendizajes es importante y para ello es necesario planearlo y buscar las acciones adecuadas.  

Otra dificultad, las estudiantes no tienen las mismas características, pues su razonamiento, creatividad y/o el pensamiento crítico no siempre responderán en una sesión de aprendizaje, y el docente deberá individualizar su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com