ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico ¿Qué es y por qué es importante?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento Crítico

¿Qué es y por qué es importante?

El pensamiento crítico es un pensamiento que tiene un propósito, en una de sus diatribas sobre los peligros de confiar nuestra vida y suerte a la toma de decisiones de una ciudadanía desinformada e irreflexiva.

Pero la educación no es un bien común si lo interpretamos como memorizar ya que lo ideal sería formar buenos pensadores críticos, enseñar a las personas a tomar decisiones acertadas, prepararles para mejorar su propio futuro para poder convertirse en un miembro contribuyente a la sociedad. El ser educado y hacer juicios acertados no garantiza  una vida feliz o exitosa, pero si ofrece mayor posibilidad de lograrlo. También nos evitaríamos las cargas sociales relacionadas con la fragilidad económica, los problemas de la salud pública, el crimen y la pobreza.

Habilidades del Pensamiento Crítico

Las habilidades y actitudes son clasificadas como habilidades cognitivas y disposiciones. Las habilidades cognitivas son consideradas como lo esencial del pensamiento crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación.

Interpretación comprender y expresar la relevancia de una variedad de experiencias, situaciones, situaciones, datos, juicios, creencias, reglas, procedimientos o criterios. Las sub habilidades de categorización, decodificación del significado y la aclaración del sentido.

Análisis  identificar las relaciones de inferencia reales y supuestas que tiene el propósito de expresar creencia, juicio, experiencias, razones, información u opiniones. Como sub habilidades del análisis se incluye  examinar las ideas, detectar y analizar argumentos.

Evaluación la valoración de credibilidad de representaciones que describan la percepción, experiencia, situación, creencia u opinión de una persona y la valoración de la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia.

Inferencia identificar y asegurar los elementos necesarios para sacar conclusiones razonables e hipótesis, considerar la información conveniente y sacar consecuencias que se desprenda de la información. Como sub habilidades se incluye cuestionar la evidencia, proponer alternativas y sacar conclusiones.

Explicación  presentar los resultados de razonamiento propio de forma reflexiva y coherente, poder presentar una visión del panorama completo. Sub habilidades describir métodos y resultados, justificar procedimientos, proponer y defender las explicaciones propias con buenas razones, buscar la mayor comprensión posible.

Autorregulación control del auto consciente de las actividades cognitivas propias, aplicando habilidades de análisis y de evaluación a los juicios inferenciales propios, con la idea de cuestionar, confirmar, validar para corregir el razonamiento propio. Las sub habilidades son el auto examen y  auto corrección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (317.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com