ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué es importante la actividad minera para el desarrollo del País


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 4

1. Por qué es importante la actividad minera para el desarrollo del País? ¿Qué dice la constitución Política del Perú al respecto.

Para comenzar a desarrollar la importancia de la actividad minera es necesario saber que la actividad económica de mayor importancia en el Perú es la minería.

Además cabe resaltar muy aparte de las obligaciones tributarias tales como; impuesto a la renta, la regalía minera etc., las empresas mineras brindan gran apoyo a la comunidad en la construcción de carreteras, colegios, centros de salud, así como de puestos de trabajo.

La constitución política del Perú se pronuncia frente a la actividad minera en los artículos 66°, 67°, 68°, 69° ; en cuyas líneas básicamente promueve el uso sostenible de los recursos naturales, la cual esta determinada por el estado el cual lo hace a través de disposiciones legales y reglamentarias.

2. Cuál es la relación que existe entre: el Derecho Minero y el derecho administrativo, el derecho civil, el derecho procesal civil y el derecho comercial.

Ponga un ejemplo para explicar la relación.

3. Mediante un cuadro comparativo indique las implicancias de conocer el concepto de suelo y subsuelo en Derecho Minero.

SUELO SUBSUELO

LA PROPIEDAD DEL PREDIO SE EXTIENDE AL SUBSUELO Y AL SOBRESUELO.

LA PROPIEDAD DEL SUBSUELO, NO COMPRENDE LOS RECURSOS NATURALES, LOS YACIMIENTOS, LOS RESTOS ARQUEOLOGICOS, NI OTROS BIENES REGIDOS POR LEYES ESPECIALES.

SE LE CONFIERE LA CALIDAD DE INMUEBLE

SE LE CONFIERE LA CALIDAD DE INMUEBLE

PUEDEN PERTENECER TOTAL O PARCIALMENTE A UN DUEÑO DISTINTO AL DEL SUBSUELO

PUEDEN PERTENECER TOTAL O PARCIALMENTE A UN DUEÑO DISTINTO AL DEL SUELO

EL DERECHO MINERO OFRECE PRINCIPIOS DIVERSOS AL PRESENTARSE LA NECESIDAD IMPERIOSA DE ENCONTRAR UN JUSTO Y EQUITATIVO EQUILIBRIO ENTRE INTERESES DISTINTOS Y OPUESTOS.

ES GEOLOGICAMENTE DISTINTO AL SUELO

4. De las diversas actividades mineras que señala el TUO de la Ley General de Minería Decreto Supremo N.014-92-EM del 02 de junio de 1992 indique Ud. cuál es la más importante. Explique por qué?

La actividad minera mas importante para mi es el Cateo y la Prospección; por que ambas actividades son las que permiten dar el primer paso para poder poner en evidencia indicios de mineralización y además están limitados por ley a efectuar estas actividades en áreas donde existan concesiones mineras y terrenos cercados y cultivados(salvo autorización del propietario).

5. Cuáles son las características de la concesión minera

 Es un acto unilateral del estado (es una manifestación de se soberanía para la explotación de un recurso natural que le pertenece en representación de la colectividad y de la Nación)

 No es un acto arbitrario ni un acto discrecional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com