ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Desarrollo Obj 1


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 13

1. ¿Qué es una disciplina social?

La Sociología es sólo una disciplina más (por cierto, no la más importante) entre otras muchas, como Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, y otras. Además, priva la mayor confusión sobre el contenido específico, las fronteras y los métodos supuestamente propios de esa enigmática disciplina. Es difícil saber, por ejemplo, cuáles son los criterios para clasificar un proyecto de investigación como de “orientación sociológica”, “antropológica” o “sociopsicológica”.

2. ¿Qué es Sociología?

La sociología viene del latín socius, socio, y del griego logos. Es la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano.

3. ¿Cómo surge la Sociología?

Es considerada una disciplina científica, se utilizan múltiples técnicas de investigación para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

4. Explica la relación de otras disciplinas con la Sociología

Entre disciplinas fronterizas o entre segmentos de disciplinas, que sería la que con mayor fuerza se está manifestando en nuestros días. La pluralización de lo que hoy llamamos “Ciencias Sociales” se habría producido en la fase de la especialización. Jean- Claude Passeron (1991: 26) las llama “disciplinas autonomizantes”, en el sentido de que aíslan por la sola abstracción un nivel de

Fenómenos o un subsistema del funcionamiento social (v. g. la comunicación, la población, el intercambio de bienes escasos), en contraposición a la sociología, a la Antropología y a la Historia, que serían las tres Ciencias Sociales integrales orientadas al estudio del “hecho social total” (Mauss). De este modo, la Sociología no constituye simplemente una disciplina más entre otras, sino algo así como la nodriza o la célula madre a partir de la cual se habría generado la mayor parte de las llamadas “Ciencias Sociales” mediante un proceso de proliferación y autonomización.

5. ¿Cuáles son las tendencias de la Sociología en el presente siglo?

Feminismo, Religión, Etnicidad, Poder y Estado, Política Internacional, Movimientos Sociales, Comunicación

6. Menciona los aportes que han hecho los diversos autores a la Sociología

Immanuel Wallerstein: Wallerstein (quien se ha caracterizado siempre por su sentido histórico y holista). Afirma que la Sociología nace en una época de optimismo histórico, en la que dominaba la creencia en el progreso indefinido de la humanidad en virtud del desarrollo tecnológico. Se pensaba que el progreso no sólo era bueno y deseable, sino también inevitable, por más de que en su transcurso se produjeran sufrimientos y daños colaterales. Dentro de dicho contexto, la Sociología asume dos grandes tareas: 1) el estudio de la génesis de esta marcha hacia el progreso y 2) cómo afrontar los daños colaterales que se producen en el transcurso de tal marcha.

GöranTherborn: “Therborn hace desfilar ante nuestros ojos las concepciones predominantes acerca de tres dimensiones de la realidad social: la cosmología social, la percepción de la direccionalidad del mundo y las ideas acerca del modo apropiado del conocimiento. Desde el punto de vista espacial, nuestro autor explora lo que llama “espacios de identidad” de la disciplina y de la práctica sociológica; selecciona aquí también tres dimensiones: el espacio de las instituciones y de las disciplinas, el de la práctica común y cotidiana, así como el de la imaginación y de la investigación.

G. Therborn por considerar que sus contribuciones son probablemente las más significativas y las que tienen mayor importancia para nosotros.

7. Explica el modelo del conocimiento

Especifica los requerimientos sobre el conocimiento y los procesos de razonamiento que un experto aplica para la resolución de un problema, Modelo del conocimiento que un experto aplica para la resolución de un problema

• Es una herramienta para la especificación de las tareas intensivas en conocimiento.

• Es el modelo central de la metodología

• Sin él estamos en la Ingeniería del software tradicional

• Paralelo con análisis de requisitos (+conocimiento)

• Supone un 30% del esfuerzo de desarrollo

• No debe contener detalles de implementación

• Se orienta a la reutilización

• Se abstrae de los aspectos de comunicación (modelo de comunicación

8. ¿Cuál ha sido el efecto del estudio de la Sociología?

Los sociólogos pueden aportar la información relevada y así proponer diferentes opciones que permitan intervenir y realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, así como también en las diferentes organizaciones que la componen. Por otra parte, el aporte de la sociología permite mejorar las políticas públicas y sociales propuestas por los gobiernos y las instituciones privadas y estatales.

9. ¿Qué es globalización?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

10. ¿Cuáles son los problemas que se enfrentan ante el fenómeno de la globalización? Explica cada uno.

Según Manos Unidas el diagnóstico es claro: “En los países empobrecidos del Sur del planeta no es la calidad de vida lo que está en peligro, sino la misma vida”. Durante el siglo pasado, 1.700 millones de personas sobrevivieron con menos de un dólar al día y actualmente, sólo tres personas en el planeta poseen los mismos ingresos que el Producto Interior Bruto (PIB) de los 48 países menos desarrollados.

En su propósito de combatir el hambre, la pobreza y todas aquellas prácticas que fomentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com