ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Por qué preocupan tanto las pensiones?


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO ECONOMÍA:

¿POR QUÉ PREOCUPAN TANTO LAS PENSIONES?

Según la Real Academia Española, una pensión es definida como “cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad. Actualmente, el tema de las pensiones se ha convertido en un asunto alarmante e incluso agobiante para muchos individuos. Es evidente que el temor a no poder mantener una calidad de vida adecuada tras la jubilación ha aumentado en la población, las pensiones no están aseguradas para nadie. Y es por eso, por lo que tanto nos inquietan.

 Por otra parte, al contrario que en países de la Unión Europea como en Suecia donde el sistema de pensiones se calcula según el saldo acumulado en una cuenta virtual individual formada por el total de cotizaciones y rendimientos generados hasta la fecha de jubilación que permite a las personas jubilarse a la edad que deseen recibiendo  una prestación en función de lo que aportas y los intereses generados por los activos de tu cuenta, los españoles han debido de asumir una reforma paramétrica totalmente contraria. Esta ha sido la de aumentar la edad junto con los años de cotización necesarios para jubilarse. Esta reforma no asegura la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social. Y este factor, es otro más que influye en la preocupación generada por las pensiones.

Incluso,  la población española, en su mayoría, no puede llegar ni a plantearse la prejubilación. Una prejubilación, es la situación de un trabajador por cuenta ajena que abandona su actividad laboral antes de la edad legal de jubilación, mediante un acuerdo con su empresa, recibiendo una retribución  por esta causa  desde la fecha de prejubiación hasta la que hubiese sido su fecha oficial de jubilación. Pues, tras la reforma de las pensiones se ha establecido una normativa de la jubilación anticipada.

Estas son, cumplir una edad que sea inferior en dos años, tener cotizados 35 años (sin tener en cuenta pagas extraordinarias) y estar dado de alta. Estos, son requisitos que llega a cumplir gran parte de los  individuos por lo que las pensiones ante esta opción de jubilación anticipada vuelven a convertirse en una gran preocupación para muchos.

Además, la edad establecida  puede llegar a ser un gran estorbo para alguno de los trabajadores, en ocasiones una enfermedad puede entorpecer la vida laboral de cualquier asalariado. No hay enfermedades concretas que permitan adelantar la edad de jubilación, aunque si es posible acceder a una jubilación anticipada si se trata de una patología incapacitante. A pesar de esta posibilidad es necesario seguir cumpliendo los requisitos exigidos para la retirada del individuo y es por eso que las pensiones no son ninguna broma en nuestro país.

De la misma forma, cuando hablamos de las preocupaciones que suscita la jubilación, es inevitable pensar en la hucha de pensiones. La hucha de pensiones es un monto de dinero destinado a pagar las prestaciones contributivas en caso de que los ingresos de la Seguridad Social no sean suficientes. Pues bien, al ritmo que el país tira del Fondo de Reserva para pagar las pensiones, se ha estimado que este se habrá agotado dentro de tres años. Además, el gobierno, continua devaluando las pensiones sin ser   capaz de admitir la verdadera importancia del asunto. Por consiguiente, el actual gobierno, ha demostrado no ser apto para proponer una medida alternativa que haga cesar la devaluación de las pensiones sin necesidad de tomar la media paramétrica nombrada anteriormente. Se ha demostrado que España ha sufrido la devaluación más severa de toda la Unión Europea. La denominada tasa de reemplazo que hace referencia a la proporción de la cuantía de la pensión sobre el salario cobrado con anterioridad, ha estimado que nuestro país sufrirá una caída de treinta puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com