ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portuguesa


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

1) Localización limites de portuguesa

El Estado Portuguesa es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región de los Llanos al occidente del país. Su capital es la ciudad de Guanare. Tiene una extensión geográfica de 15200 km² lo que representa el 1,65% del Territorio Nacional. Posee una población estimada para el año 2015 de 1.012.781 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística,1 lo que lo convierte en el 12.vo estado más poblado de Venezuela.

Limita al norte con el Estado Lara, al sur con el Estado Barinas al este con el Estado Cojedes y al oeste con el Estado Trujillo. Posee 14 municipios autónomos y 39 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Guanare, Acarigua, Araure, etc.

2) División político territorial de portuguesa

El Estado Portuguesa está dividido en 14 municipios y 28 Parroquias

3) Superficie de portuguesa

Tiene una superficie de:

15,200 km² (1,65% total nacional)

4) Relieve de Portuguesa

El estado Portuguesa esta ubicado en la zona de transición entre las últimas estribaciones de la cordillera de Los Andes venezolanos y las llanuras.

El 70% del estado tiene una topografía plana y corresponde a los llanos occidentales, entre los 70 y 200 m.s.n.m., mientras que el resto del estado tiene un relieve montañoso y alcanza los 1200 m.s.n.m.

5) Clima de portuguesa

La temperatura Media Anual (Max-Min) se encuentra entre 22° y 26º Celsius, en la zona de tierras planas y en la zona de paisajes de montaña y piedemonte las condiciones climáticas varían de acuerdo a las variaciones de altura. Las precipitaciones son persistentes durante todo el año, haciendo que los ríos mantengan un abundante caudal, incluso que se produzcan desbordamiento y por lo tanto inundaciones.

6) Vegetación de portuguesa

La vegetación de sabana ocupa los Llanos y en las zonas altas se desarrolla la selva con maderas nobles que constituyen un importante recurso económico.

7) Hidrografía de portuguesa

El recurso hídrico del estado es abundante, la zona montañosa es un gran reservorio de fuentes de agua, que pertenecen a la cuenca del río Orinoco. Entre los ríos más importantes destacan: Portuguesa, Guanare, Acarigua, Cojedes, Guache, Ospino, Tucupido, Morador, Bucaral, María, Sanare y Saguáz.

8) Suelo de portuguesa

Por lo general los suelos del Llano bajo son arenosos y poco fértiles. Durante la estación seca se realiza la siembra. El clima es tropical de sabana en los Llanos, con una temperatura media de 28 ºC que se atenúa en las zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com