ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La colonia portuguesa de Brasil


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

La colonia portuguesa de Brasil

ORIGEN:

La colonización portuguesa de Brasil se inició en 1500, cuando Pedro Alvares Cabral llego a esta región y proclamo la soberanía Portuguesa. Hacia 1534, el territorio fue dividido en 15 capitanías hereditarias. Sin embargo, el proyecto fracaso y, en 1549, la corona portuguesa asumió la colonización de Brasil con una empresa del estado.

Para ello, se designó un gobernador general, quien estableció su capital en salvador de bahía .luego de varios cambios, en 1773 las colonias portuguesas quedaron unificadas al mando del virreinato de Brasil, cuya capital era rio de janeiro.

Las autoridades del estado brasileño de Pernambuco celebraron el V centenario un 26 de enero, fecha que asumen como la correcta respecto al descubrimiento de Brasil.

Aspecto político

Eventualmente, Francia y Holanda conquistaron algunas regiones estratégicas, como por ejemplo la isla de São Luís, las ciudades de Río de Janeiro y de Recife, y parte de los actuales estados de Pernambuco, Paraíba y Alagoas. Pese a estas ocupaciones, que finalmente fracasaron, se mantuvo, en el periodo colonial, la unidad lingüística y cultural del Brasil.

En 1530, la corona portuguesa expulsó a los franceses que rodeaban las costas del Brasil, ya que eran tierras que pertenecían a Portugal desde 1500.

En 1533, el rey de Portugal, Juan III, dividió el territorio de Brasil en 13 franjas o capitanías (1532), de 150 millas de ancho cada una, sujetas a un Gobernador Central cuya sede será Salvador de Bahía (1549), lo que influyó en el carácter privado de la colonización portuguesa. Estas capitanías fueron repartidas u otorgadas a nobles portugueses de forma vitalicia y hereditaria a fin de obtener el mayor rendimiento con el mínimo de costos para la metrópoli.

Durante 19 años la administración de las capitanías estuvo a cargo de los nobles, pero en 1549, el rey nombró un gobernador general o "Capitán mayor" representante del rey que administraría toda la colonia.

El propósito era que el rey de Portugal gobernara a Brasil con el asesoramiento del Consejo Ultramarino, además de unificar el gobierno colonial.

Durante el período azucarero, se unen Portugal y España (la Unión Ibérica, 1580-1640). A fines del XVII se reagrupan las Capitanías, cada vez más subordinadas a los Gobernadores nombrados por el rey; hay un breve período en que existen dos gobernaciones en Salvador de Bahía y Río de Janeiro (1572-1577).

Más adelante, de Brasil se separa el estado de Marañón, con Pará y Ceará, (1622) cuya primera capital es San Luis y luego Belén (1737).Brasil y Marañón se reunifican, se convierte en Virreinato (1720). La instalación de la Corte portuguesa en Río (1808) cuando las guerras napoleónicas, indica el comienzo del fin de la colonia, proceso culminado con la creación del Imperio (1822).

Entre las capitanías se puede encontrar:

Capitanía del Maranhão:

Tenía 75 leguas de costa y se hallaba dividida en dos secciones: la primera sección iba desde el extremo este de la isla de Marajó hasta la desembocadura del río Gurupí y fue donada a João de Barros; Y la segunda sección iba desde la desembocadura del río Gurupí hasta Paraíba y fue donada por el rey a Fernão Álvarez da Cunha, quien recibió la capitanía el 11 de marzo de 1535.

Capitanía del Ceará:

Fue donada el 20 de noviembre de 1535 a Antonio Cardoso de Barros. Iba desde la desembocadura del río Jagua Ribe a la del río Mundaú.

A partir de 1680, Siará pasó a la condición de capitanía subalterna de la de Pernambuco, desligada del Estado del Maranhão, alcanzando su autonomía el 17 de enero de 1799 y pasando a ser la Provincia el 28 de febrero de 1821.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos105/colonizacion-La colonia portuguesa de Brasil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com