ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potestad Tributaria


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Para comprender el concepto de Potestad Tributaria en su justa medida, resulta útil profundizar sobre algunas nociones relacionadas con el término, tanto la definición genérica de Estado, como las de comunidad y nación.

Señala Cardozo (2002), que una Comunidad es un grupo de personas a las cuales une un nexo anterior a su conformación. En cambio, la Sociedad como su nombre indica, se origina por asociación de personas en búsqueda de un objetivo común. Ambas se diferencian en que la primera surge de una finalidad anterior a la pertenencia de un individuo al grupo, mientras que la segunda se genera a partir de la búsqueda de un fin concreto.

En relación con el concepto de comunidad surge el de Nación, entendida como un grupo comunitario de personas unidas por ese nexo abstracto anterior a ellas mismas. Sin embargo, no se habla aún de Estado, porque en éste confluyen diversos elementos que no se limitan a la agrupación de personas, tales como el territorio y el poder organizado mediante un ordenamiento jurídico propio.

Se puede definir al Estado, con Bejarano (1976), de la siguiente forma:

Una comunidad organizada mediante un orden jurídico en un territorio definido; está servido por un cuerpo de funcionarios, y su existencia está garantizada por un poder jurídico autónomo y centralizado que tiende a realizar el bien común en el ámbito del grupo humano que conforma esa comunidad. (p. 72).

Partiendo de esta definición, se puede considerar, en primer lugar, que el término Estado se refiere a la organización de una comunidad nacional, que se constituye en Sociedad Política con el fin de alcanzar el Bien Común. Por ese motivo, Cardozo (2002) indica que la Nación es la materia prima del Estado, tal como se ha mencionado anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com