ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Economía UE: Presupuestos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5
  1. En relación con el Presupuesto Comunitario, explica brevemente los siguientes conceptos:

  • Ciclo presupuestario:
  • Crédito disociado: cuando el compromiso de realizar un gasto, y su pago efectivo no coinciden en su año natural y, a diferencia de los créditos no disociados, dan lugar a créditos de compromiso y a créditos de pago
  • Saldo presupuestario negativo: Situación presupuestaria donde los gastos o empleos son superiores a los ingresos o recursos, de manera que nos encontramos en una situación de déficit presupuestario. Cuando ocurre esto, en el ejercicio siguiente aparecera en primer lugar, en el Presupuesto Comunitario, una partida denominada “déficit comunitario”. Es decir, cuando ocurre esto, se difiere con el objetivo de corregir los desajustes.
  • Crecimiento sostenible: Es uno de los objetivos que la UE integra en la estrategia “Europa 2020” y que se basa en una economía mas verde, mas eficaz en la gestión de los recursos y mas competitiva. Constituye el 42% de los creditos presupuestados para fomentar la (PAC), Política de desarrollo Rural, Política Pesquera y de Medio Ambiente.

  • Principio de anualidad: establece la relación entre la vigencia del presupuesto y la del año en curso. Sin embargo, la gestión de programas plurianuales (cuyos gastos se extienden durante varios ejercicios) debe conciliarse con lo anterior. Para ello se recurre al concepto de créditos disociados que se descomponen en créditos de compromiso y créditos de pago. Los créditos de compromiso se refieren al montante total de obligaciones jurídicas que se pueden contraer durante el ejercicio y cuya realización se extiende sobre más de un ejercicio. Los créditos de pago cubren los gastos derivados de la ejecución de compromisos contraídos durante el ejercicio y de obligaciones pendientes de años anteriores2
  •  MFP: Marco Financiero Plurianual, que establece las directrices financieras establecidas y que deberá se coherente con la estrategia Europa 2020 con el objetivo de superar la actual crisis económica.
  • Competitividad y Cohesión:
  • Ejecución del presupuesto: Consiste en llevar a cabo el presupuesto y la realiza la Comisión dentro de los créditos aprobados. Aunque, cada institución ejecutará los creditos propios de la sección que le corresponda en el Presupuesto. En la practica, la ejecución sigue una gestión compartida entre la UE y las autoridades de los Estados Miembros que perciben los diferentes fondos.
  1. Explica, brevemente, la política comercial común de la Unión Europea y la importancia de la tarifa exterior común. El pasado mes de febrero fue aprobado el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (Comprehensive Economic and Trade Agreement, CETA). ¿Qué consecuencias podrían derivarse de un acuerdo de estas características para cada una de las partes implicadas? Reflexiona sobre las repercusiones más importantes que cabría esperar tras la celebración de dicho acuerdo y comenta los principales efectos que tendría sobre la economía internacional. ¿Hay algún aspecto del tratado que pudiera afectar especialmente a la situación comercial de España?

La Política Comercial Común (PCC) es una de las más relevantes políticas comunitarias que la Unión Europea despliega en el ámbito de su acción exterior.

ordena las relaciones comerciales de la Unión y sus Estados miembros con el resto del mundo. Sus principales objetivos son la promoción y protección de los intereses europeos y de sus empresas en el comercio mundial y la facilitación y el desarrollo armónico del libre intercambio comercial en el mundo, vía la Organización Mundial del Comercio, así como el de velar por que dicho proceso se desarrolle en las condiciones más equilibradas y equitativas posibles, apoyando el desarrollo de los países menos favorecidos en el marco de sus relaciones bilaterales

La Tarifa Exterior Común (arancel comunitario), al establecer tasas iguales de arancel frente a los países terceros respecto a la CE, asegura un grado de protección uniforme frente a dichos países, cualquiera que sea el punto de entrada para una mercancía procedente del exterior del territorio de la unión aduanera.

El CETA es el Acuerdo Económico y de Comercio que la Unión Europea, (mediante la Comisión Europea) ha cerrado con Canadá, un tratado de libre comercio destinado a facilitar los intercambios económicos entre las potencias a uno y otro lado del Atlántico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (324.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com