ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pragmatismo Insensible Y Consumismo


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 2

Pragmatismo Insensible. El Fin Justifica Los Medios.

Con frecuencia escuchamos la expresión: hay que ser pragmáticos. Muchas veces esta frase se emplea en los argumentos políticos. En aras de acallar voces disidentes en reuniones, asambleas o foros de discusión, es una suerte de descrédito al uso crítico de la razón. Para los pragmatistas todo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil", negando así el conocimiento teórico en diversos grados; ya que para los mas radicales solo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, solo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.

Así mismo, para ellos el intelecto es dado al hombre no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino practico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de este.

En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es practico si sirve para algo, si es posible de realizar.

Consumismo.

Se conoce como consumismo, por último, al consumo innecesario o exagerado, que incluye el uso de bienes y servicios que no son imprescindibles. Las personas consumistas suelen ser víctimas de las campañas publicitarias, que las incitan a comprar a través de técnicas de manipulación que se estudian y perfeccionan constantemente para transmitir la necesidad de tener un determinado producto, aun cuando esto no sea cierto. Es muy difícil plantarse frente al mundo actual y asegurar a los cuatro vientos “no soy consumista”, en esta época en la que la mayoría de los seres humanos dependemos de Internet y de la interminable lista de dispositivos que permiten navegar por sus mares de tendencias forzadas y ocio en paquetes de bytes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com