ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

El consumismo como factor de contaminación.

Desde la existencia de nuestro planeta, han existido cambios de tipo climático, hoy día este tema está en boga, ya que estos cambios solían presentarse en periodos de tiempo muy largos, a diferencia de lo que ha venido sucediendo en estos tiempos. Es por ello que es importante tocar este tema para esclarecer de que manera los seres humanos nos estamos vinculado en esta calamidad.

Como ya se vio en clase y se ha venido tratando a lo largo de este trabajo, hay una clara diferencia entre consumo y consumismo, podemos decir que la llegada de la industrialización, vino a modificar la homeostasis de nuestro planeta. En este nuevo modo de vida industrializado pocos se han preocupado por ver y actuar en contra de los efectos de la producción desmedida y el consumo desmedido, esto ha orillando a que nos estemos acostumbrando a que todo quede reducido a una felicidad individual, sin embargo debemos darnos cuenta de que hay una corresponsabilidad (industria-consumidor desmedido) en el impacto ambiental. Ambos han contribuido a la degradación del planeta, en algunos casos inconscientemente, menciono esto por una gran parte de los consumidores irresponsables ya que al no saber claramente que daños están causando por sus conductas consumistas siguen alimentando esta calamidad.

Aunado a esto, el papel que ha jugado la estrategia corporativa para seguir acrecentando su riqueza y buscar el mayor crecimiento económico, nos han dado a cambio solamente: “simpliplificar nuestro paso por este planeta”. Es así como el pensamiento capitalista ha orillado a dañar a nuestro medio ambiente. Sin embargo la industria no dejara de producir (a no ser que todas las materias primas se hayan extinguido o las condiciones vitales ya no lo permitan) y por ello, haciendo uso de lo que conocemos como estrategia corporativa se ha creado el titulo de ESR (empresa socialmente responsable) que les ha dado una imagen amigable con el medio ambiente y con la sociedad, donde se promueve el desarrollo sustentable y, sin embargo no se ha logrado eliminar el problema porque el consumidor irresponsable se ha formado una idea: de que la industria a adoptado toda la responsabilidad y por lo tanto el puede seguir consumiendo sin preocupaciones, incluso al doble.

Se habla mucho de cómo producir de modo más limpio, como tratar los efluentes tóxicos, como gestionar los residuos sólidos urbanos, de eficiencia energética, certificaciones ambientales y empaques amigables con el medio ambiente, pero casi nadie habla de cómo consumir, y por lo tanto producir menos.

Pero no hay que ser tan negativos, es bueno que se empiecen a tomar medidas para combatir los daños que se ocasionan a causa de las conductas consumistas, aunque el capitalista no lo tome desde esa perspectiva. Es por ello que creemos necesario mostrar los daños que se están ocasionando, producto de una cultura individualista. Pensamos que solamente la información y la concientización pueden corregir la situación equivocada en la que muchos vivimos.

Como se menciono en el inicio de este apartado el cambio climático es un tema de gran importancia sin embargo no es el único problema que debe preocuparnos, ya que existe un vinculo entre el agotamiento de los recursos naturales, la liberación de gases efecto invernadero, la liberación de clorofluorocarbonos, contaminación del agua y suelo por residuos de origen industrial y del hogar.

La liberación de gases de invernadero, como el CO2, es responsable del calentamiento global. Por otra parte, la liberación de clorofluorocarbonos (CFCs) lo es de la destrucción del ozono estratosférico; sin embargo este último son poderosos termoactivos que contribuyen también al calentamiento global.

Pero además, de la destrucción de la capa de ozono, aumenta el pasaje de radiación ultravioleta. Esta mayor incidencia de radiación ultravioleta está afectando y modificando poblaciones de fitoplancton, reduciendo la capacidad de absorción de dióxido de los océanos. He aquí un primer vínculo entre destrucción del ozono y efecto invernadero.

Consideremos otro gas de efecto invernadero, el metano (CH4). Si como se prevé, el efecto invernadero está comenzando a provocar el derretimiento de hielos continentales, estos hielos liberarían al licuarse, metano atrapado en ellos, retroalimentando el proceso. A su vez, la suba del nivel del mar implicaría la destrucción de franjas costeras cultivables, promoviendo la tala de bosques eventualmente jóvenes y fijadores de carbono y disminuyendo así otro sistema terrestre de reabsorción del CO2.

Son muchísimos los lazos y vínculos entre "diversos" problemas ambientales, incluyendo sus conexiones con problemáticas sociales y culturales, tales como el aumento de la pobreza, la migración a las ciudades o la transculturación.

Lo anterior es un dato interesante, por ejemplo desde una perspectiva del agotamiento de los recursos, ya hoy, si se extrapolaran los valores de consumo de los países materialmente desarrollados a toda la población mundial, muchos de dichos recursos desaparecerían en brevísimo tiempo. Así, los Estados Unidos de Norteamérica, con menos del 5 % de la población mundial, consumen el 33 % del cobre del planeta. Si todos consumiéramos cobre a ese nivel, harían falta unos 7 planetas Tierra para proveer ese metal.

Basta para entender esto que, si bien nueve de cada diez niños nacen hoy en el "sur", el niño que nace en el "norte" (USA) estará destinado (si no se hace nada por modificar la cultura consumista) a consumir y contaminar como dieciocho niños-sur, es decir, el doble que los nueve en conjunto.

Tal vez parezca muy extremista nuestro ejemplo sin embargo lo que queremos lograr es; tratar de ver esta situación a un nivel macro ya que diversos indicadores muestran que el problema ambiental se ha propagado mucho más por la intensificación del consumo que por el aumento poblacional. Ejemplo de ello es el dato para la generación de basura en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, que desde 1978 se ha incrementado en un 168 % mientras que la población solo lo hizo en un 35.

Al igual que el cambio climático la contaminación ha existido desde que se origino nuestro planeta denominada: contaminación provocada por causas naturales o geoquímicas, sin embargo la contaminación que hoy día podemos ver se le ha denominado antropogenica, es decir causada por los seres humanos; que a lo largo de este apartado se ha centrado en las conductas de carácter consumista, que se ha expresado en un impacto ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com