ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMISMO


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

“El consumo implica una inversión de la justa relación entre el ser y el tener, sin embargo la exigencia del verdadero desarrollo humano supone que el tener se ponga al servicio del ser, el consumismo suplanta el ser por el tener.

La teoría político-social de Aristóteles comienza ,por afirmar que el hombre está destinado por la misma naturaleza a vivir en sociedad, pero ¿qué tan lejos podemos llegar por complacer la misma?

“consumo luego existo”

La época que vivimos está muy bien caracterizada con esta frase , pensamos que consumiendo vamos a poder ser como los demás y en consecuencia ser aceptados , esta teoría se aplica en mayor medida a las ciudades globalizadas , países del primer mundo , no obstante también a los países tercermundistas que quieren aplicar lo que se da o lo que surge del primer mundo.

Como seres humanos nos distinguimos por ser captados fácilmente por las publicidades que se nos presentan, y los deseos son mayores , pero no nos damos cuenta que cada vez son más las cosas que surgen y que cada vez nos vamos volviendo esclavos de lo que no tenemos , y queremos tener lo que no tenemos y ser lo que no somos.

Lo anterior permite preguntar si de verdad necesitamos todo lo que tenemos , o en su defecto todo lo que deseamos , para solucionar el anterior interrogante es válido afirmar que no necesitamos todo lo que consumimos , sin embargo en la sociedad que nos encontramos muchas personas creen que el acto de consumir algo por el simple deseo , pasa a ser una necesidad para poder tener mejores relaciones con los demás , hacerse notar y no pasar desapercibido.

En nuestra actual sociedad consumista-capitalista, el acto mismo de consumir lleva implícito en multitud de ocasiones una concepción redentora de la existencia: consumir para expiar las culpas de no ser los seres perfectos que nos señalan como ideales a seguir a través de todos los medios de comunicación de masas, por diferentes medios especialmente la publicidad , lo que es grave en estos casos , es que nos identificamos por lo que tenemos , no por lo que somos , y a veces damos ciertas falsas ilusiones o falsas apariencias ante la sociedad que nos definirá no internamente y nos limitará a ser reconocidos por lo que tenemos y no por lo que somos en el interior. El problema de raíz, se debe a que una persona deposita su identidad (esto es, su capacidad de diferenciación con respecto a la otredad) alrededor de los artículos y productos que compra. Paralelamente se olvida de buscar respuestas en su interior, desestima por completo el auto-conocimiento y comienza a asociar íntimamente su valor como individuo a aquellos objetos que posee.

Como se ha sabido a lo largo de la historia de la humanidad, la principal de meta de los hombres ha sido encontrar la felicidad , el hombre ve la felicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com