ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre Militar Pdf


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son las diversas técnicas de registro de la información?

Técnicas de observación, entrevistas, encuestas, pruebas, análisis de trabajos de los alumnos, cada uno tiene sus ventajas y limitaciones y, por ello, deben ser usados de manera complementaria.

A este respecto, Elola, N. y Toranzos,L (2000, pág. 8) afirman:

a) "Una de las principales tareas del evaluador es la construcción de los instrumentos, por lo que es en este aspecto donde se pone de manifiesto la pericia del evaluador.

b) Ningún objeto de evaluación, por ejemplo el dominio de determinadas competencias, puede ser abarcado en su totalidad con un único instrumento, por tanto es necesario abandonar la idea sobre la posibilidad de construir un instrumento de evaluación absolutamente abarcador;

c) Cada una de las diferentes técnicas e instrumentos de recolección y registro de la información posee ventajas y desventajas. La ponderación de ambos aspectos y la idea de complementariedad de estos deben orientar la selección de los instrumentos a emplear."

Algunos de los instrumentos se basan en el aprovechamiento de fuentes que tienen una existencia anterior al proceso de evaluación. Es el caso, por ejemplo, de los portafolios de trabajos de los alumnos. Otros, son instrumentos construidos especialmente para recoger información durante el proceso de evaluación, como por ejemplo, las lecciones orales. Unos y otros tendrán oportunidad de ser desarrollados, más exhaustivamente, en las unidades 4 y 5, respectivamente.

De lo que se trata en esta presentación general es de comprender la importancia de los instrumentos a los que se recurre. Dicho de otro modo, de tomar conciencia de que el empleo de un instrumento inadecuado impedirá obtener la información necesaria base para los juicios y decisiones posteriores.

Para poner un ejemplo. Es conocida la extendida utilización de las pruebas escritas en la evaluación de los aprendizajes. Sin embargo, podríamos revisar esta situación con la formulación de algunas preguntas: ¿Qué tipo de conocimientos o destrezas me permite evaluar una prueba escrita? ¿Es la prueba escrita el instrumento adecuado para evaluar una actuación? Dado que los indicios que obtengo con estas pruebas están intermediados por el uso del lenguaje, ¿Necesito recurrir al lenguaje para obtener indicios del objeto de evaluación? ¿O, por el contrario, puedo armar una situación que me permita observar la ejecución práctica de un alumno?

Por otra parte, una vez elegidos la técnica y el instrumento que se consideren adecuados, deben tomarse otros recaudos referidos a su construcción y empleo.

La tarea de registrar la información obtenida nos permite contar con documentos, que resultan fundamentales para posibilitar las siguientes etapas del proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com