ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre-militar


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E ‘‘Nuestra Sra. De La Asunción’’

La Asunción- Edo. Nva. Esparta

Pre-militar

Prof. Fernando Marcano

Integrantes:

• Anapatricia Gonzalez#5

• María Aguilera#15

• Rosy D’ Marco#16

• Estefania Caraballo#29

La Asunción, 28 de Febrero de 2013.

Índice

Pág.

Introducción------------------------------------------------------------------------------------ 1

Desarrollo-----------------------------------------------------------------------------------2-12

Conclusión-------------------------------------------------------------------------------------13

Anexos-------------------------------------------------------------------------------------14-16

Bibliografía-------------------------------------------------------------------------------------17

Introducción

Se conoce con el término de Líder, a aquella persona que se desempeña como guía o jefe de un grupo, en tanto, una condición sin equanom la cual el líder deberá contar sí o sí es que el resto de los integrantes del grupo o agrupación a la cual pertenece reconozcan sus capacidades distintivas respecto del resto.

La principal virtud con la que cuenta un líder es la de tener la capacidad de influir en sus compañeros, en los otros sujetos, tanto su conducta, como sus palabras, logran calar tan hondo en el resto de los individuos que consigue incentivarlos para que también trabajen en la consecución de un objetivo en común.

Por ejemplo, en el ámbito del deporte, más precisamente en aquellas disciplinas de grupos como ser el fútbol, el básquet, entre otros, suele darse con frecuencia la aparición de un líder, generalmente este rol estará encarnado por aquel jugador de mayor trayectoria y reconocimiento por los logros obtenidos, quien de alguna manera asumirá la voz y cuando sea necesario el voto, para pelear por los derechos o necesidades del grupo y para contagiar a sus compañeros de fuerza y ganas en orden a conseguir el objetivo propuesto, que puede ser la obtención del campeonato en el cual participan.

1

Liderazgo:

Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.

Un líder es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un subordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un líder son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría.

Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo a seguir para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más. El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.

Tipos de Líder:

Existen varios tipos de liderazgo de acuerdo con ciertas características como por ejemplo: el modo de actuar, el modo de tomar decisiones y hasta el modo de interactuar en un equipo de trabajo.

Los tipos de liderazgo son:

• Liderazgo Autoritario:

Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa. En este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al líder suelen seguir al pie de la letra las órdenes sin derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de esta manera un ambiente de tensión y nerviosismo.

2

Los líderes que mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados rápidamente por otro líder que sea más acorde a los a los requerimientos y demandas de la organización y del grupo.

• Liderazgo Complaciente:

En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para el líder en una etapa inicial. Pero Suele ocurrir, en este tipo de liderazgo, que los trabajadores o seguidores del líder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cómodos y seguros porque saben que a cada demanda o requerimiento que hagan tendrán una aprobación casi segura por parte del líder. Los que no están de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las personas que están altamente comprometidas con la organización como gerentes y altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van en contra de los cumplimiento de metas, logros y objetivos de la organización.

• Liderazgo por Conveniencia:

Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización. No le interesa nada más que salir siempre con un beneficio personal. Es común que este tipo de líder no sea aceptado en un equipo u organización ya que la forma que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los demás miembros del equipo.

• Liderazgo Independiente:

Este tipo de líder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada. Para que una organización crezca tiene que haber una interacción entre líderes y seguidores. Este tipo de líder no suele durar mucho en la organización ya que no garantiza el éxito al equipo. Este tipo de líder suele crear un ambiente de desorden, confusión, caos y desmotivación que no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la organización.

3

• Liderazgo Comprometido:

Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organización. En este tipo de liderazgo, el líder está comprometido con pasión y vocación con las responsabilidades que tiene a su cargo. Las personas que siguen a este tipo de líder suelen sentir compromiso, seguridad, propósito y satisfacción. Todos estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el líder claramente su propósito y visión con el equipo y con los objetivos de la organización.

Cualidades de un líder:

El carisma es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento fundamental para el liderazgo. Sin embargo, se puede alcanzar un liderazgo carismático con mayor facilidad si se trabaja para desarrollar las siguientes cualidades:

• Conocimiento:

Conozca sus cualidades y utilícelas. Un líder debe conocer los detalles del negocio para poder trabajar para la empresa.

• Confianza:

No sea un micro gestor. Si sus empleados tienen la sensación de que está constantemente husmeando por encima de sus hombros, conseguirá crear un ambiente de desconfianza. Éste al tanto del trabajo que están realizando los miembros de su equipo, pero no haga que se sientan como si el "Gran Hermano" les vigilara.

• Integridad:

Un líder no será eficaz si sus subordinados y sus superiores desconfían de él. La empresa enseguida dejará de lado a un líder que no esté capacitado o que no mantenga su palabra. Por ejemplo, un líder que les diga una cosa a sus empleados y luego haga otra podría ser visto como poco capacitado, aunque la diferencia le parezca insustancial.

4

• Modelos de conducta:

Como líder, su vida pública y privada debería ser ejemplar. Predique con el ejemplo. Un líder que espera una determinada conducta por parte de sus empleados pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una pérdida de respeto. Una plantilla que no respeta al líder sufrirá un descenso en la calidad del trabajo.

• Entre otras cualidades:

• El líder sirve de árbitro y mediador de los conflictos que surgen entre los miembros de la comunidad.

• Reduce las diferencias y pone término, con su autoridad, a las tensiones que amenazan con destruir la cordialidad y el espíritu de cooperación comunal.

• El líder es imparcial: si el líder se parcializa, su autoridad peligra y puede más bien estimular y provocar las divisiones.

• Mantiene la armonía del grupo; pero cuando predomina solo, o en gran parte, su interés, fomenta las divisiones.

• Las grandes tareas del líder deben centrarse en contribuir a la realización de las metas del grupo y mantener o defender la existencia de éste. Por esa existencia se justifica su liderazgo; las metas y finalidades del grupo son el objeto de su constitución.

• También se pide al líder que sea símbolo y ejemplo para el grupo. Símbolo de su unidad, de sus aspiraciones y ejemplo que todos querrían imitar para ser cada día mejores y más eficientes.

• El líder ha de vigilarse a sí mismo para no perder el aprecio y respeto del que se ha hecho acreedor.

5

Destrezas de un líder:

• Dar ejemplo:

Predicar con el ejemplo es y ha sido una de las mejores formas de liderar. El movimiento se crea con movimiento y muy pocas veces con palabras.

• Ser apasionado:

El carisma de un líder se puede medir conforme al nivel de pasión que ejerce en sí mismo y en sus seguidores. La pasión inspira e impulsa tanto a los demás como a uno mismo, por lo tanto es vital creer en lo que se está haciendo, para luchar por los objetivos propuestos.

• Ser Organizado:

Un líder tiene bien definidas sus estrategias, las cuales se fundamentan en el orden y la organización. Además si eres caótico y desorganizado entonces tu equipo será caótico y desorganizado.

• Delegar:

Si crees que puedes hacerlo todo entonces prueba a abrazar el viento… Saber delegar es un arte y requiere tiempo, pero sobre todo de rodearse de un equipo en el que se pueda confiar, ya que significa ceder la propiedad y más de uno desconoce este término cuando se trata de su empresa.

• Responsabilizarse:

Pase lo que pase eres el responsable de todo, bueno y malo. Esto no significa que lo que acabas de delegar tengas que examinarlo a conciencia, y en busca del más mínimo error, sino que debes asumir la responsabilidad del resultado final.

6

Tu equipo debe saber que estarás con ellos para lo bueno y para lo malo.

• Comunicarse Efectivamente:

Todo el mundo sabe que los grandes líderes son grandes comunicadores, para que el esfuerzo de cada individuo se sincronice con los objetivos de la empresa, es necesario hacer que cada uno entienda lo que se espera de él. La gente necesita afirmación, que han hecho bien su trabajo y que ha servido para algo.

• Ser valiente y honesto:

Entender que habrá situaciones difíciles y que no siempre se obtienen los resultados que se proyectaban, preponderando el esfuerzo realizado como algo positivo, es una forma de presentarse honesta y equilibradamente al equipo.

• Escuchar:

Mantener a las personas motivadas implica escucharles, preguntarles y entender sus dudas. Cuando escuchas puedes responder con mayor eficacia y llegar al corazón mucho más rápido.

• Conocer a tu equipo:

Debes conocer a tu gente. No tienes que ser su mejor pero si debes saber qué es lo que los mueve para trabajar. Necesitas conocer algo de su vida personal ya que su verdadera vida está fuera del trabajo y esta es la culpable, en gran parte, de su éxito o fracaso en el trabajo.

• Ser un seguidor

Los grandes líderes son seguidores también. Seguidores de su equipo, de su empresa y de estándares cada vez más altos.

7

Orden Cerrado:

Consiste en la ejecución ordenada, precisa y simultanea de movimientos tendentes a crear destrezas, desarrollar el sentido de coordinación y acostumbrar al individuo a responder al impulso del comando y promover el espíritu de trabajo en equipo.

Importancia:

El orden cerrado juega un papel preponderante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como también la moral y el espíritu de cuerpo. La disciplina se manifiesta en la precisión y la marcialidad, por ello hay que cuidar de los más mínimos detalles en la ejecución porque contribuye a formar un único cuerpo capaz de cumplir misiones en cualquier circunstancia. El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y precisión de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución.

Objeto del Orden Cerrado:

• Permitir al Comandante el desplazamiento de su unidad de un lugar a otro o de una formación a otra de manera ordenada.

• Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomar rápidamente disposiciones para el combate.

• Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hábitos de precisión y obediencia a las órdenes del comando.

• Incrementar la moral del cuerpo militar desarrollando el espíritu de cohesión.

• Proporcionar a los superiores jerárquicos prácticas cotidianas en el comando directo a sus subalternos.

• Es la base de la disciplina, donde los reclutas aprenden a recibir órdenes y a cumplirlas.

8

Definiciones más importantes en el orden cerrado:

• Formación: Es la colocación ordenada de la agrupación militar, de acuerdo con las normas del orden cerrado o abierto.

• Fila: Es una sucesión de individuos colocados y alineados uno al costado del otro y con el mismo frente.

• Columna: Es una sucesión de individuos colocados y cubiertos uno detrás de otro.

• Elemento: Es un individuo o unidad (escuadra, pelotón, u otros), que forma parte de una unidad mayor.

• Base: Es un elemento de relación al cual se regula un movimiento o se adopta una formación.

• Profundidad: Es el espacio comprendido entre la cabeza y la cola de una formación.

• Detrás: Es la parte posterior de una formación en columnas

• Cola: Es el costado izquierdo o derecho de un individuo o una unidad.

• Intervalo: Es el espacio que separa dos individuos colocados uno al lado del otro. El intervalo se mide en los individuos a pie, de hombro a hombro, entre unidades se mide de flanco a flanco.

Voces de Mando:

La voz de mando son órdenes generadas por un militar superior a cargo de la unidad de comando las mismas pueden ser expresadas de forma hablada o escrita por un comandante de la unidad al menos que se indique lo contrario y por lo general se clasifican en dos tipos:

• Preventiva: Esta llama la atención al personal a estar prevenido sobre el movimiento la orden próxima a ejecutarse.

• Ejecutiva: Es la que se realiza seguidamente a la preventiva que indica que en el momento justo se debe cumplir el movimiento o el ejecútese del movimiento solicitado por el Comandante de la unidad durante la voz preventiva.

La precisión con que es ejecutado un movimiento depende en gran parte de la forma como la voz de mando sea impartida.

9

Una voz de mando correcta debe ser suficientemente audible para el grupo, comprensible, es decir, de forma clara e impartida con la inflexión y cadencia adecuada para asegurar el énfasis y el tono cortante (preciso y seco) para que se produzca una reacción pronta, precisa y simultánea.

Revocación de las voces de mando:

Se revocan las ordenes diciendo “OTRA VOZ”, cuando se requiere anular la voz de mando impartida que aún no ha sido ejecutada, cuando se requiere anular una voz de mando impartida en forma incorrecta o equivocada, si se requiere volver a la posición inicial desde un movimiento impropio o erróneamente iniciado y cuando ejecutándose un movimiento por tiempo se desea volver al tiempo anterior para hacer alguna corrección.

Normas generales para la instrucción y práctica del orden cerrado:

Algunas de estas normas son:

• Demostración:

Al comienzo de cada lección, el instructor debe por sí mismo o por medio de auxiliares, demostrar cada movimiento ante sus nombres, con el objeto de ilustrar al detallé su ejecución correcta, precisa y energética; de esta manera se orienta y estimula a los individuos objetivamente para alcanzar la misma agilidad y destreza del instructor o a los auxiliares.

• Explicación:

Seguidamente, el instructor del nombre del movimiento demostrado y hace una breve exposición sobre sus características, importancia y ejecución por tiempos, haciendo énfasis en aquellos aspectos, tanto difíciles como marcadamente importantes, para el buen aprendizaje.

• Imitación:

El instructor o sus auxiliares deben ejecutar los movimientos lentamente, en forma correcta y enérgica, a fin de permitir a los individuos seguir su ejecución, sin cometer errores que puedan desarrollar malos hábitos, que luego serían difíciles de corregir.

10

• Ejecución individual:

Esta fase consiste en que los alumnos practiquen individualmente cada movimiento, impartiéndose ellos mismo las voces de mando; en esta forma se logran dos objetivo simultáneamente, pues al mismo tiempo que la persona se ejercita como ejecutante, aprende las voces de mando correspondientes y las practicas, pudiendo desarrollar el tono y energía requeridos para impartirlas.

• Ejecución colectiva por tiempo o sin ellos:

Todo el personal bajo el mando del instructor y a juicio de ese, ejecutara los movimientos por tiempos o sin ellos. En esta fase se procura desarrollar la destreza y habilidad del personal, a la vez que la cadencia y energía; así mismo, sincronizar la ejecución conjunta con el fin de actuar con igualdad y precisión.

Movimientos a pie firme:

Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las órdenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución.

Algunos de los Movimientos a Pie Firme son los siguientes:

• Posición fundamental: se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con la expresión de la voz: Atención...firr, en ese momento el sujeto ejecuta los siguientes movimientos para configurar esta posición:

• Posición a discreción: se ejecuta desde la posición fundamental, y cuando es pronunciada la expresión: ¡A discreción

• Giros y medios giros: se ejecuta a diferentes voces.

• A la izquierda: se ejecuta al pronunciarse la voz ¡Media... vuel!

• Se lleva el talón derecho hasta juntarlo con el izquierdo, manteniendo las piernas tensas y sin despegar las manos.

• La Alineación, se ejecuta a la voz de ¡Alinea... ar!

11

• Paso con compás: se ejecuta desde la posición fundamental a la voz ¡De frente! , y con el paso con compás con la ruptura de la marcha.

• Paso de camino: es el mismo paso sin compás, la diferencia entre uno y otro radica en que acá se le permite a los marchantes reír, cantar, hablar. Y si se desea que retomen el paso normal se le debe dar la voz de ¡Paso con compás!

• Hacer alto: se ejecuta a la voz de ¡Soldado… al! , en ese momento se detiene la marcha y se recupera la posición fundamental.

• Si se da la voz ¡De frente! antes de la voz ¡Marquen el paso… mar! , entonces se rompe la marcha y se inicia el movimiento al asentar el pie derecho.

12

Conclusión

En el Ejército el sargento es tan líder como puede serlo un General, y en ambos se producen las reacciones psicológicas del liderazgo que acabamos de mencionar. Todo padre es un líder al igual que puede serlo el encargado de una fábrica. En un matrimonio, un conyugue puede ser un líder para algunos asuntos y el otro para lo demás y en una escuela los niños pueden ver en un profesor a un líder y se identifican totalmente con él, de modo que en cada uno de nosotros se pueden encontrar las características y cualidades de un líder, las cuales se desarrollaran de diversas maneras.

Podemos concluir que el liderazgo se encuentra presente en todos los aspectos de la vida, pero en la actualidad se ha convertido en el punto clave para conducción del personal dentro de la Institución.

Es importante, dado que se hace necesario tener una guía en la búsqueda de objetivos para alcanzar metas propuestas en la visión.

Todo el personal es un líder militar potencial y en la medida que desarrolle sus habilidades podrá desempeñar esa función adecuadamente.

Para lograr lo dicho anteriormente es necesario que se amplíe la enseñanza del liderazgo enfocado en la superación y corrección de errores, orientado a la realidad, generando conciencia de la importancia que este reviste.

Todo el conjunto humano debe ejercer aunque sea, mínimos niveles de iniciativa, empatía, comprensión del riesgo y del error. Para ello, se debe fomentar en un ciclo perpetuo el desarrollo de líderes en los distintos niveles jerárquicos, motivando en forma continua (incentivando el desarrollo personal, por ejemplo) según las capacidades personales y las responsabilidades individuales asignadas en cada cargo.

Si esto de logra, seguramente la Institución alcanzará influenciar positivamente al los lideres potenciales, a sus seguidores, al entorno y beneficiando en definitiva a la Fuerza.

13

15

16

Bibliografía

Referencias Bibliografías:

Instrucción Premilitar I / Actualidad / Edgar E. Blanco Carrero.

Referencias Electrónicas:

www.wikipedia.com

es.wikipedia.org/wiki/Orden_cerrado

www.monografías.com

17

...

Descargar como  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt