ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Generadoras Análisis Financiero


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuales son las cifras bases que utilizan las empresas de la región para el análisis vertical?

En nuestro municipio no se utilizan estos análisis. Pero las cifras bases que se pueden dar para realizar un análisis vertical se toman de un estado financiero, ya sea el balance general o estado de resultados y se relaciona cada una de sus partes con un total determinado dentro del mismo estado, para ser mas explicito tenemos el siguiente ejemplo: se puede tomar cada uno de los activos corrientes y activos fijos y calcular a que porcentaje corresponde sobre el total del activo.

2. ¿Que significa el aumento o disminución de una cuenta según su naturaleza?

Significa variaciones en cada una de ellas, por ejemplo si son:

ACTIVO:

• Variación en las cuentas por cobrar: pueden haberse originado por aumento o disminución en las ventas o por cambios en sus condiciones

• Variaciones en los inventarios: lo más importante es determinar si realmente hay cambios en la cantidad o solamente se presenta un efecto del incremento en los precios.

• Variación del activo fijo: una ampliación en la planta, y los incrementos que esto genera en la producción pueden ser remplazados por la capacidad del mercado.

PASIVO:

• Variaciones en el pasivo corriente: cambios en las políticas de financiamiento, aumentos en tasa de interés etc.

• Variaciones en los pasivos laborales: causados por incrementos en la planta de personal, modificaciones de la legislación laboral o negociaciones colectivas de trabajo.

PÉRDIDAS Y GANANCIAS:

• Variación en las ventas netas: Puede darse por cambios en volumen o solamente al cambio en el nivel de precios.

• Variación en el costo de ventas y gastos de operación: debe existir una relación directa entre los cambios experimentados por el costo de las ventas y los que se tienen en las ventas netas.

Si el crecimiento de los costos y gastos de operación es inferior al crecimiento en las ventas, el margen de utilidad operacional se vera beneficiado.

3. ¿En que consiste el análisis vertical y el horizontal?

El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denomina Análisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

El análisis vertical, es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera.

El objetivo del análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100.

Así como se puede analizar el Balance general, se puede también analizar el Estado de resultados, para lo cual se sigue exactamente el mismo procedimiento, y el valor de referencia serán las ventas, puesto que se debe determinar cuanto representa un determinado concepto (Costo de venta, Gastos operacionales, Gastos no operacionales, Impuestos, Utilidad neta, etc.) respecto a la totalidad de las ventas.

En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

Para determinar la variación absoluta (en números) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 – el valor 1. La formula sería P2-P1.

De lo anterior se concluye que para realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes, es decir, que deben ser comparativos, toda vez lo que busca el análisis horizontal, es precisamente comparar un periodo con otro para observar el comportamiento de los estados financieros en el periodo objeto de análisis.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt