ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de repaso y análisis ASPECTOS GENERALES EL PRESUPUESTO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Preguntas de repaso y análisis

ASPECTOS GENERALES EL PRESUPUESTO

Curso:

32639

Unidad académica y programa:

Contaduría pública

Estudiante

ALEJANDRA MARÍA YEPES

ID: 365640

Profesor titular:

FRANCISCO MOLINA

11 de febrero de 2018


ASPECTOS GENERALES DEL PRESUPUESTO

Preguntas de repaso y análisis

 

  1. Según su opinión, después de crearse la empresa, ¿Cuándo es el momento apropiado para que inicie su proceso presupuestal?

Teniendo en cuenta que previamente se realizó un presupuesto para el montaje de la Compañía, de acuerdo a sus objetivos, metas por alcanzar, evaluación de  información del mercado, estrategias de competitividad, factores externos e internos, entre otros; y después de iniciar operaciones, el proceso presupuestal debe ser una herramienta administrativa constante de elaboración, revisión, análisis, seguimiento y control de lo presupuestado y ejecutado, de manera que permita establecer variaciones y medidas correctivas a que haya lugar, aplicado a todos los departamentos que estructuran la Compañía. Lo anterior, con el fin de tener un control más efectivo  de todas las operaciones del negocio, recursos y de la gestión de los responsables del mismo, para cumplimiento de sus objetivos organizacionales.

  1. ¿El presupuesto contribuye a generar valor a la empresa? Explique su respuesta.

Partiendo del concepto que el presupuesto es “la principal herramienta para dirigir eficazmente una empresa mediana o grande”, (Pearson,2016,p.12), de manera que se logre encaminar la organización al logro de los objetivos trazados por sus directivos, esta herramienta va contribuir a tener un control adecuado dentro de sus procesos, permitiendo alcanzar metas en cada departamento que comprende la Compañía, identificar brechas, desventajas, ventajas, detectar variaciones, fraude, así como realizar una eficiente estimación de costos operativos y estratégicos; permite dar lineamientos eficientes para conducir los equipos de trabajos, y los recursos necesarios.  


  1. Con una empresa ficticia del sector comercial, ¿Cómo describiría de manera general y a través de mapas conceptuales, cada una de las etapas de elaboración del presupuesto?

Etapas                                                        

                                                        

1. Preiniciación                                                

                                                        

Empresa: Filtros S.A.: Empresa importadora y comercializadora de filtros del sector autopartes.

                                                        

                                                        

Análisis del sector de autopartes, del segmento y subsegmentos en el que se encuentra, identificación de competidores, histórico de ventas globales, análisis de participación de este sector frente a los otros segmentos. Análisis del consumo de filtros en el País, proveedores extranjeros y su participación en el mercado, estadísticas de importaciones al País de este producto, evaluación de factor tecnológico, legales, análisis DOFA, evaluar estrategias de diversidad de producto, amplitud y cobertura geográfica, amplitud de marcas, esfuerzo de marketing, calidad del producto y servicio. Análisis de los recursos físicos, humanos, financieros y capital intelectual con lo que cuenta la Compañía.


2. Elaboración                                                

                                                        

La compañía está estructurada por las siguientes áreas o departamentos:

Gerencia, compras, mercadeo y  ventas, contabilidad, facturación, tesorería, despachos/bodega, archivo y nómina.

Algunos de los objetivos generales  y metas de las áreas se mencionan a continuación:

Gerencia: Elaboración indicadores financieros, informes, revisión estados financieros, maximización de utilidades, minimización de costos, crecimiento sostenible, inversión en tecnología operativa, sistemas operativos y estratégicos, costos fijos, variales, entre otros.

Compras: Cantidades de producto  comprar con los precios según las cotizaciones de proveedores aprobadas según las especificaciones establecidas, costos adicionales de envío de mercancía, fletes, seguros, y demás gastos de transporte, y nacionalización.

Mercadeo y ventas: cantidad por vender, precios de venta, margen de utilidad esperado, canales de distribución, programas de promoción, campañas publicitarias, temporadas, gastos relacionado con las ventas, cantidad de vendedores, insumos de papelería, entre otros.

Contabilidad , tesorería y facturación: con el análisis de operaciones se analiza necesidades de efectivo para cubrir costos y gastos del negocio, o la necesidad de financiación, la proyección de impuestos periodicos, cantidad de recursos necesarios para estas áreas, gastos asociados, insumos de papelería.

Despachos, bodega, archivo: costos de materiales de empaque, insumos de papelería segun la operación del negocio, costos asociados al despacho, transporte, entre otros.

Nómina: Cantidad y costo de personal administrativo, y de ventas con sus respectivas jornadas de trabajo, horas extras, recargos nocturnos, dominicales  y festivos, turnos, salarios, comisiones, régimen de beneficios, prestaciones sociales, seguridad social, determinación de mano de obra calificada o inversión en capacitación interna.


3, Ejecución

La Gerencia  revisa cada mes el comparativo de los presupuestos de los departamentos, vs  los resultados obtenidos al final de cada mes, evaluando  las variaciones negativas y positivas, así mismo el presupuesto de la gerencia es evaluado por la Junta Directiva cada mes, revisandolo de acuerdo a los objetivos establecidos en la planeación estratégica.

4, Control

Después de la evaluación de las variaciones obtenidas entre lo presupuestado y ejecutado, y con la documentación soporte requerida, los directivos toman las medidas pertinentes, preventivas o correctivas a que haya lugar, con el fin de subsanar las inconsistencias presentadas, de manera que la organización esté direccionada a un adecuado control interno, las cuales pueden ser, reducción de costos, ampliación de la lista de proveedores, mayor fuerza de ventas, mayor gestión de marketing, entre otros.

5, Evaluación

Dado el proceso presupuestal anterior, finalmente se realiza un informe final sobre las variaciones presentadas en el periodo evaluado y los planes de acción tomados, los resultados, el cual servirá de base para el próximo período, el proceso de retroalimentación permitirá evaluar cómo estamos en la eficiencia y eficacia de todos los procesos de la compañia, cuál es el cuello de botella, áreas críticas, debilidades y fortalezas, es decir nos permitirá evaluar el control interno de la compañia y la corelación con los objetivos organizacionales propuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com