ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de aprendizaje 1 Aspectos Generales del Presupuesto.


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Presupuestos

Guía de aprendizaje 1

Aspectos Generales del Presupuesto

Presenta:

Karen Lizeth Forero Rincón   ID 459331

Tutor:

Marelvy del Pilar Benavides

NRC 4360

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Programa Administración en Salud Ocupacional

Bogotá D.C Colombia, julio 7 de 2016

GUIA DE APRENDIZAJE 1

ASPECTOS GENERALES DEL PRESUPUESTO

  1. Reseña Histórica  

Los orígenes del presupuesto se remontan hacia finales del siglo XVIII, cuando en el sector público, en el parlamento británico, se representaban los informes  de gastos gubernamentales para su ejecución y posterior control (Burbano, 2005,p.2).

A lo largo de la historia, el presupuesto ha experimentado una serie de cambios como se muestra en la siguiente tabla.

Periodo

Hechos Relevantes

1820-1821

Se adopta en Francia y posteriormente en Estados Unidos como elemento de control del gasto público.

1912-1925

Pasada la primera guerra mundial, el sector privado lo aplica para controlar los gastos. En esta época, el crecimiento de empresas industriales es importante y se proponen métodos que permitan tener una adecuada planeación empresarial. Aparecen sistemas de costeo estándar que resultan claves en los análisis de los costos, que llevan a que las empresas establezcan la necesidad de realizar y analizar los presupuestos previos a la toma de decisiones.

1930

Se celebra el primer simposio internacional de control presupuestal, en ginebra donde se puntualizan los principios básicos del sistema presupuestal.

1948

El departamento de la marina de estados Unidos presenta e presupuesto por programas y actividades.

1961

El departamento de defensa de Estados Unidos trabaja con un sistema de planeación por programas y presupuestos.

1965

El gobierno de Estados Unidos crea el departamento de presupuestos e introduce dentro de las herramientas de planeación y control el sistema “planeación por programas y presupuestos”.

1970

Aparece el sistema base cero. En esta época surgen varios métodos como la producción estadística de los estados financieros.

  1. Conceptos generales presupuesto  

Trata de un proceso de anticipación a la ocurrencia de los hechos, que requiere de un proceso de planeación  y de utilización de técnicas, métodos y procedimientos que permitan la proyección de cifras de una manera confiable y procurando acercarse a la realidad.

Según el autor Morales (2000,p.3), presupuesto se deriva del verbo presuponer, que significa “dar previamente por sentada una cosa” o “formar anticipadamente el cómputo de los gastos o ingresos, o de uno y otros, de un negocio cualquiera”.

Según Konntz y Wihrich (1991, p.577) el presupuesto en un proyecto detallado de los resultados de un programa oficial de operaciones, basado en una eficiencia razonable.

Kafury (1993, p.36) afirma que es un plan expresado en términos monetarios.

Burbano (2005, p.9) define presupuesto como “expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo determinado, adoptando las estrategias necesarias para lograrlos”.

Según Welsh (2005, p.3), es un método sistemático para lograr las responsabilidades de planificación, coordinación y control. a través del presupuesto se establecen metas alcanzables el liderazgo de los directivos y el compromiso de todos los miembros de la organización.

  1. Objetivos del presupuesto
  • Planear las actividades de la empresa según los objetivos propuestos.
  • Recolectar información financiera y operativa, proporcionando los elementos necesarios para diseñar el presupuesto.
  • Obtener resultados con base en las coordinación de las actividades  de la empresa, mediante la asignación de responsabilidades, funciones o tareas a los diferentes departamentos  o secciones, en cuanto al proceso presupuestal.
  • Evaluar los resultados obtenidos mediante un proceso de control que permita verificar y comparar los datos presupuestados con los datos reales en la etapa de ejecución, detectando errores y aciertos, con los cuales se implementaran medidas de control correctivas o preventivas.
  1. Clasificación del presupuesto

Según su flexibilidad así:

Rígidos, estáticos, fijos o asignados: Estos presupuestos no permiten realizar ajustes; no se considera el entorno empresarial que puede afectar positiva o negativamente las cifras presupuestales.

Flexibles o variables: Permiten ajustes en su ejecución por las diferencias presentadas por imprevistos que se pueden dar; el grado de flexibilidad depende de los objetivos el presupuesto, ya que cuanto menos ajuste se realicen mejor es el proceso de planeación.

Según el periodo  así:

A corto plazo: Se realizan para un periodo de un año, atendiendo básicamente a los continuos cambios en la economía, en la política y en otros aspectos externos que pueden llegar a afectar los datos presupuestales.

A largo plazo así: Generalmente son utilizados por las empresas del sector privado cuando se hacen proyectos de inversión, estudios de prefactibilidad, proyectos de ampliación de plantas, aperturas de nuevas sedes, entre otras.

            Según su campo de aplicación así:

De operación o económicos: Se relacionan con la parte operativa de la empresa, es decir, ingresos operacionales, ingresos no operacionales, costos (producción, ventas y servicios) y gastos operacionales y no operacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com