ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premilitar


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  11.475 Visitas

Página 1 de 10

• Explica la Orientación y Lectura de Cartas y Mapas.

Lectura e interpretación de mapas

Este es el conjunto de técnicas usadas para descifrar los diferentes símbolos que se encuentran en el mapa y darle a dichos símbolos una imagen mental que tenga sentido.

Estas técnicas dependen de la capacidad visual y el conocimiento del individuo, ya que a través de una buena capacidad visual o percepción se reconocen y discriminan no sólo los símbolos particulares sino también la estructura y el dibujo del mapa.

Si el individuo además tiene el conocimiento, esta en capacidad de interpretar los símbolos y darle significado, ese significado dado a los símbolos es llamado signos convencionales.

Los signos convencionales más comunes o más usados son los signos a través de los colores que representan las características del terreno:

El marrón: este color representa las diversas alturas del relieve.

El negro: este color es usado para señalar las curvas del nivel, los límites del Estado, las ciudades, las líneas férreas y los nombres en general.

El rojo: este color se usa para identificar las vías de comunicación, las instalaciones industriales y la población.

El azul: se usa para referirse a las aguas, como los ríos, lagos, mares, cascadas, entre otros.

El verde: se usa para identificar la capa vegetal, como los bosques, selvas, sabanas, entre otros.

Elementos que conforman un mapa

• Las Coordenadas geográficasLos paralelos

Cálculos que se trazan sobre la superficie terrestre y cuyos planos son paralelos a los del ecuador.

• Los paralelos

• Los meridianos

• La latitud geográfica

• Latitud norte

• Latitud sur

• La longitud geográfica

Orientación

La expresión "oriente" era usada por los latinos para indicar "el que nace" por el hecho de que el sol nace desde una dirección especifica del planeta se denota con la expresión "oriente", el lugar donde nace el sol y el primero de los puntos cardinales, como fue originariamente dividido el planeta tierra. Orientar posteriormente adquirió el significado de colocar en posición determinada con respecto a los puntos cardinales. Colocarse en relación con cosas es referirse, ubicarse para establecer propósitos que permitan el desplazamiento y el retorno, es decir, en tiempo y espacio.

La orientación es, entonces, la forma de relacionar la posición del mapa con respecto a los puntos cardinales, tal como es en la realidad el terreno en relación con los puntos cardinales. En los mapas, cartas o planos se señala la orientación por medio de la "rosa de los vientos", o simplemente con una flecha y la letra "N".

¿Qué es brújula?

La brújula es un instrumento que sirve para orientarse, por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre.

La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Probablemente fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una "rosa de los vientos" que sirve de guía para calcular direcciones.

Actualmente las brújulas han recibido pequeñas mejoras que, si bien no cambian su sistema de funcionamiento, hacen más sencillas las mediciones a realizar. Entre estas mejoras se encuentran sistemas de iluminación para toma de datos en entornos oscuros, y sistemas ópticos para mediciones en las que las referencias son objetos situados en la lejanía.

En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

¿Qué es un mapa?

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

Existen diferentes clasificaciones posibles de mapas aunque una de las más frecuentes es la que los divide en topográficos y temáticos

¿Qué son Paralelos y Meridianos?

Los Meridianos o línea de Longitud es como se denomina al sistema de líneas imaginarias de la superficie terrestre representadas en la cuadrícula de un mapa, se extienden de un polo a otro en el caso de los meridianos, y de este a oeste en el caso de los paralelos.

Los meridianos están numerados de 0º a 180º tanto hacia el E este, como hacia el W oeste, a partir del meridiano de Greenwich considerado como el meridiano origen. Los meridianos se conocen también por líneas de longitud.

Los Paralelos o líneas de latitud discurren paralelas al ecuador. Su longitud va siendo menor a medida que se alejan del mismo, hasta convertirse en un punto en los polos.

Los paralelos están numerados de 0º, en el ecuador, a 90º, en los polos. Las líneas de latitud y longitud se utilizan para fijar la posición de los puntos de la superficie terrestre a través de un sistema de coordenadas.

Los nombres de Latitud y Longitud fueron empleados por primera vez por Tolomeo como sistema de coordenadas geométricas, también llamadas coordenadas geográficas, provienen de los antiguos mapas del Mediterráneo, que por su forma alargada tenía unas dimensiones que podían llamarse largas (longus) de Este a Oeste y anchas (latus) de Norte a Sur.

Se utilizan para definir la localización de lugares en la superficie terrestre. La latitud, que proporciona la localización de un lugar al norte o al sur del ecuador, se expresa con medidas angulares que van desde 0° en el ecuador hasta 90° en los polos. La longitud, la localización de un lugar al este o al oeste de una línea norte-sur denominada meridiano de referencia, se mide en ángulos que van de 0° en el meridiano de origen, meridiano de Greenwich a 180° en la línea internacional de cambio de fecha.

Tipos de cartas o mapas

Para representar la superficie de la Tierra existe una gran variedad de cartas o mapas; cada uno de ellos tiene características especiales, de acuerdo a la finalidad que persiga.

A modo de ejemplo se muestra la Bahía de Coquimbo (IV Región) respresentada de acuerdo a los diferentes tipos de mapas o cartas.

Carta náutica:

representa con detalles todos aquellos aspectos que se relacionan con el mar y las costas. Las profundidades del mar se indican con cifras precisas y con las líneas isobáticas o "veriles" que son líneas que indican iguales profundidades.

Carta topográfica:

muestra con mucho detalle todos los elementos visibles de los continentes. Las altitudes del terreno son representadas con curvas de nivel.

Mapas generales o físicos:

semejantes a las cartas topográficas, pero menos detallados. En estos mapas, al igual que en las cartas náuticas y en las topográficas, se encuentran elementos tanto naturales, como culturales o hechos por el hombre.

Mapas temáticos:

muestran un tema en particular, en este ejemplo, se trata de un mapa económico. Al observar el mapa en su conjunto se tiene una visión general de las actividades económicas.

Catálogo de cartas náuticas

El Catálogo de cartas náuticas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile especifica todas las cartas disponibles.

En esta página, de ejemplo, se muestra la identificación de las cartas con un número y el área que abarcan. En el texto se indica el nombre y la escala de la carta.

Se puede observar que el área representada en la carta se relaciona directamente con su escala. Por ejemplo, la carta 7400 abarca gran parte del de la Isla de Chiloé y tiene una escala de 1:200.000; la carta 7432 abarca un pequeño sector al sur de la isla y tiene una escala 1:30.000.

1.- La Escala

Es la relación de proporción existente entre las medidas reales en el terreno y las

correspondientes representadas en el mapa.

Es la representación proporcional de los objetos. Ejemplo, la escala 1:25.000 significan

que una unidad en el mapa equivalen a 25.000 en la realidad. Estas unidades pueden

ser de cualquier tipo, kilómetros, millas, metros cuadrados, etc.

Cuadro 1: Intervalo cuadricular adoptado según la escala del mapa

Lectura e Interpretación de Mapas

17

Cuanto mayor sea el denominador, más pequeño serán los elementos representados

en el mapa final que obtengamos. Entonces cuando se tiene un denominador grande,

se esta hablando de escalas pequeñas, y viceversa.

El término escala grande o pequeña, esta asociado al mayor o menor detalle que puedes

observar en un mapa, cuando se pueden observar los diversos elementos representados

en un mapa con sumo detalle, se habla de escalas grandes, y si los elementos están

representados con símbolos o poco detalle, se habla de escalas pequeñas.

1.1.- La Escala Numérica

Se expresa por medio de una relación fraccionaria que consta de dos términos

denominados (1) unidad y (d) denominador de la escala. Se puede indicar de

diferentes formas 1/d, 1:d, viene expresada a través de una proporción:

Para términos más sencillos de operación de la escala se puede emplear las

siguientes formulas, según lo que se desee calcular.

Por Ejemplo, la escala 1:100.000, significa que la unidad en el papel equivale a

100.000 unidades en el terreno. Cabe resaltar que la escala es unidimensional, es

decir factible de utilizarse con cualquier unidad de medida longitudinal siempre y

cuando sean las mismas unidades en ambos lados de la escala, si se toman las

unidades en centímetros se tiene que; 1:100.000 quiere decir 1 cm (P) en el mapa

equivale a 100.000 cm. (T) en el terreno.

En el cuadro 2 se muestra una relación entre algunas escalas numéricas.

Cuadro 2: Relación entre algunas escalas numéricas

Lectura e Interpretación de Mapas

19

De acuerdo con la escala, un mapa puede mostrar mayor o menor información.

Cuando la escala es grande, el mapa abarca un área muy pequeña pero los detalles

son muy visibles, las formaciones del terreno y la información planimétrica están

muy detalladas. En las escalas grandes, por regla general, los mapas no utilizan

símbolos, todos los elementos son representados en su forma real; se consideran

mapas de gran exactitud y precisión. Sin embargo, a partir de la escala 1:25.000 ya

se comienzan a utilizar símbolos, hecho que no le resta exactitud al mapa.

En los mapas a escala mediana, muchos de los elementos son simbolizados, la

representación del terreno es generalizada, conservando su forma. Su exactitud y

precisión pueden ser muy buenas dentro de las escalas respectivas.

Los mapas en escalas pequeñas, aun cuando su precisión y exactitud sean buenas,

muestran la gran mayoría de su contenido por medio de símbolos, que se ubican en

su precisión correcta con pequeños desplazamientos, y las formas de los electos

planimétricos tienden a generalizarse.

1.2.-

Escala

Gráfica

Es una reglilla constituida por varios segmentos iguales y contiguos de una recta,

denominados unidades, de manera que cada uno indica un determinado número

de metros, kilómetros u otras medidas de longitud. La escala gráfica consta de dos

partes denominadas Cuerpo y Talón.

Figura

1.3.-Uso y

Construcción

de

la

Escala

Gráfica

A través de la escala gráfica los usuarios de los mapas pueden establecer mediciones

exactas de los elementos allí representados, sin importar su forma o configuración.

En tal sentido, este elemento se constituye en un instrumento de vital importancia en

el momento en el cual se requiera saber con exactitud el cálculo de una determinada

distancia o la superficie que ocupa un área o elemento específico en la fuente. Por

medio de las figuras 1 y 2 podemos lograr una mayor comprensión sobre el uso de

esta importante herramienta cartográfica.

Escala gráfica

La escala gráfica es la representación dibujada en un plano o mapa de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad.1 Un ejemplo sería:

0_________10 km

¿Por qué actualizar las cartas náuticas?

• Las cartas náuticas son independientes de su trazador, por lo que mantenerlas actualizadas es una de las formas más económicas y eficaces de estar seguro en el mar.

• Conozca los cambios en las aguas en las que navega y evite accidentes costosos y peligrosos.

• Los cambios habituales que cubren las cartas náuticas actualizadas son:

o Boyas, balizas y faros.

o Áreas costeras y profundidades de agua superficial.

o Canales, corredores comerciales y áreas restringidas o peligrosas.

Para coincidir con las temporadas de navegación más populares, nuestras bibliotecas de cartas electrónicas se publican dos veces al año con los últimos cambios en navegación emitidos oficialmente cada día por las oficinas hidrográficas. Las nuevas bibliotecas de cartas náuticas contienen miles de cambios que afectan a todas las cartas náuticas electrónicas C-MAP by Jeppesen. Además de los cambios en la información de navegación, nuestras cartas náuticas también cubren actualizaciones en las instalaciones de los puertos deportivos, servicios del puerto, fotos y mucho más.

Métodos de orientación

• Mediante el uso de la brújula.

• Determinando el meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur (en la mayor parte del hemisferio norte -al norte del trópico-) o norte (en la mayor parte del hemisferio sur -al sur del trópico-) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12. En la zona intertropical de ambos hemisferios la dirección variará según la época del año y en determinados momentos no se produce sombra ninguna.

• Localizando la Estrella Polar (hemisferio norte) o la Cruz del Sur (hemisferio sur). En la zona intertropical es posible ver ambas.

Compás (náutica)

Compás náutico expuesto en el museo naval de Tolón, Occitania (Francia)

Bitácora para compás magnético.

En náutica un compás 1 es el nombre genérico que recibe el instrumento utilizado para determinar direcciones y rumbo sa bordo de un barco. Es un instrumento de navegación, que proporciona una dirección de referencia (respecto al norte ) en el plano horizontal y permite la medición de angles horizontales con respecto a esta dirección. Hoy en día el compás está graduado de 0° (norte) a 359° en el sentido de las agujas del reloj (hacia atrás).

Hay diferentes tecnologías de compases náuticos:

• El compás magnético , con un principio de funcionamiento que se basa en la orientación de la aguja magnética en el campo magnético terrestre.

• El compás giroscópico , que se basa en el principio del efecto de giroscópico, la orientación del eje de rotación de un rotor (libre en los 3 ejes) a la dirección de la Tierra.

• El compás electrónico que se basa en las propiedades eléctricas de ciertos materiales sometidos a un campo magnético. Las cuatro principales tecnologías utilizadas en compases electrónicos son: fluxgate, efecto Hall, magnetoresistivitat y magnetoinducció.

• El compás de satélite , que aprovecha la diferencia en las señales recibidas por dos antenas para calcular la orientación del segmento que une las dos antenas dentro del sistema geodésico asociado al sistema de posicionamiento por satélite utilizado.

...

Descargar como  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt