ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premilitar


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

“República Bolivariana De Venezuela”

"Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Y Deporte”

U.E “José Ramón Medina”

Semestres: 3Cs

Materia: Pre-Militar

Turno: Sabatino

Profesor: Alumna:

Golfo Quintero Davida Mejías

C.I:22.741.041

Maracaibo 06 de Abril de 2013

DESARROLLO

1. CONCEPTO DE SOBERANIA y ESTADO

La Soberanía y el Estado son los elementos más representativos del Poder del Estado, y se reflejado en una serie de instituciones sin las cuales seria impensable concebir al Estado, y por ende lo que conocemos como sistema democrático.

 El Estado, es una Organización Social con características particulares permiten diferenciarlo de las demás organizaciones. “Tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a la dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos de esta Constitución. La educación y el Trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines"

El Estado se compone de tres elementos fundamentales:

• Territorio: Espacio Geográfico donde se asienta, ocupado por grupos humanos, donde ejerce su soberanía. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.

• Pueblo: Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada.

• Ordenamiento Jurídico: Es el freno y control a los seres humanos. Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico, es necesario para alcanzar sus fines propuestos.

 Soberanía, es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. Es el derecho que tiene el pueblo de elegir a sus gobernantes, sus leyes.

Clases de soberanía:

• Externa: Es el derecho de un país para mantener y sostener su independencia. Se proyecta hacia el exterior, hacia las relaciones de un Estado mantiene con otros Estados.

• Interna: Consiste en la supremacía del Estado con relación a los diferentes grupos políticos, sociales y económicos de la sociedad.

• Soberanía plena: consiste en que el Estado ejerce esa autoridad suprema dentro de un territorio determinado, que incluye las aguas territoriales y el espacio aéreo correspondiente a los límites geográficos del país".

2. CONCEPTO DE DESARROLLO

El Desarrollo es de gran importancia, es el proceso destinado a lograr la extensión y el reforzamiento de la economía de un país, a través de planes, programas y acciones trayendo como la ampliación de las oportunidades laborales para mejorar el nivel de vida de su población. Abarca los aspectos económicos, los aspectos culturales, biológicos y políticos. Es un elemento del progreso de los recursos humanos, en materia de atención a sus necesidades humanas básicas. El proceso de desarrollo social y económico de un país será cuando más beneficios traigan para los ciudadanos y ciudadanas de la nación. Desarrollo está dirigido a la satisfacción de las necesidades básicas constituyendo un todo que es a la vez biológico, cultural, político, económico y ambiental.

3. CARACTERISTICA DE DESARROLLO

Las características del desarrollo, son:

Sociales:

• Garantizar el derecho a la vida, a la salud, trabajo y aun salario digno.

• Oportunidades de estudio en sus diferentes niveles y modalidades.

• Derecho del ciudadano a participar y opinar libremente según su propia conciencia.

• Uso racional de los recursos naturales y respeto al medio ambiente.

Económicas:

• Diversidad de los sectores de producción nacional.

• Alto y sostenido ingreso por habitante.

• Desarrollo y el fortalecimiento de las industrias, especialmente de aquellas que pueden asegurar un bienestar continuo (agricultura, ganadería, turismo).

Políticas:

• Respeto al sistema democrático y al sistema de gobierno.

• Una participación activa de la ciudanía en los procesos de integración, defensa y opinión.

• Venezuela al ser un país descentralizado, debe pautar en forma correcta a las alcaldías y gobernaciones.

4. QUE SE ENTIENDE POR LA NUEVA ETICA SOCIALISTA

Es un proyecto ético socialista bolivariano que tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la conciencia revolucionaria de la nueva necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los venezolanos. Este proyecto ético propone una ética cívica exclusiva de una sociedad pluralista que asume como propio un conjunto de valores y principios que pueden y deben ser universalizarles porque desarrollan y ponen en marcha la fuerza humanizada que va convertir a los hombres en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices.

5. QUE SE ENTIENDE POR LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL

Es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com